La Vanguardia

Trump se enfrenta públicamen­te a su fiscal general, que se niega a dimitir

El presidente pretendía que Sessions tutelara la investigac­ión del Rusiagate

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió ayer contra Jeff Sessions, el fiscal general y secretario de Justicia, por haberse recusado a sí mismo de la investigac­ión del Rusiagate. En otro contexto, las declaracio­nes de Trump serían propias de una crisis de gabinete, puesto que denotan una pérdida de confianza con el miembro más importante de su Gobierno, pero, de momento, Sessions se niega a dimitir. En una entrevista en The New

York Times, el presidente admite que su pretensión era que el fiscal que él colocó tutelara la investigac­ión. “Sessions no tendría que haberse recusado –declaró Trump–, y si pensaba hacerlo debió decírmelo antes de que aceptara el puesto y así yo habría nombrado a otro”.

Jeff Sessions fue el primer senador que apoyó la candidatur­a de Donald Trump y se incorporó desde el primer momento al equipo de campaña. Luego, su nombramien­to como fiscal general fue una carrera de obstáculos debido a su trayectori­a, considerad­a como racista hasta por la viuda de Martin Luther King. Pero Sessions ocultó al Senado durante la audiencia previa a su ratificaci­ón que había tenido contactos con el embajador ruso, Serguéi Kisliak. Cuando se descubrier­on y se confirmó que el FBI estaba investigan­do al equipo de campaña de Trump, Sessions optó por recusarse a sí mismo. Es decir, que ya no podía tutelar él la investigac­ión.

La furia de Trump es comprensib­le porque a partir de eso, todo han sido complicaci­ones para el presidente. Se enfrentó al jefe del FBI, James Comey, para que frenara la investigac­ión y como no le hizo caso lo destituyó. Y luego el Departamen­to de Justicia nombró un fiscal especial para seguir la investigac­ión del caso, Robert Mueller, otro hueso, exdirector del FBI, que anda pisándole los talones a Trump y a su gente.

Trump se siente acosado por la investigac­ión del Rusiagate, que casi monopoliza la informació­n política y lleva camino de convertirs­e en el cuento de nunca acabar. En la misma entrevista, Trump se queja del trabajo que lleva a cabo el

El jefe de la Casa Blanca considerar­ía “una violación” que se investigar­an las finanzas de su familia

equipo del fiscal especial Mueller e insinúa que no está dispuesto a aceptar que indaguen sobre las finanzas de su familia. “Creo que eso sería una violación”, dijo. Con todo, está convencido de que él personalme­nte no está siendo investigad­o, pese a haber trascendid­o que el fiscal Mueller intenta dilucidar si la destitució­n de Comey fue para frenar la investigac­ión y por lo tanto una “obstrucció­n a la justicia”. “No creo que nos estén investigan­do –dice Trump– ¿Por qué? No he hecho nada malo”.

Por su parte, Sessions dejó claro su intención de mantenerse en el cargo “siempre y cuando sea apropiado”. “Estamos trabajando con intención de continuar –declaró ayer– porque estoy totalmente seguro de que podemos seguir administra­ndo esta oficina de manera efectiva”, concluyó el fiscal general y secretario de Justicia.

 ?? CHIP SOMODEVILL­A / AFP ?? Sessions tiene un futuro muy negro en la Administra­ción Trump
CHIP SOMODEVILL­A / AFP Sessions tiene un futuro muy negro en la Administra­ción Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain