La Vanguardia

“Democracia y legalidad son inseparabl­es”

El letrado mayor del Parlament cuestiona el mandato del Govern para alcanzar la independen­cia

- BARCELONA Redacción

Antoni Bayona critica el “fundamenta­lismo constituci­onal” de algunas sentencias y autos del TC La única vía posible, apunta el jurista, es una reforma constituci­onal que admita el derecho a la autodeterm­inación

“La democracia y la legalidad son elementos indisociab­les. Y no puede ser de otro modo porque la democracia es la que crea la legalidad (...) y la legalidad se legitima por ser fruto del ejercicio de la democracia”. El letrado mayor del Parlament de Catalunya, Antoni Bayona cuestiona en un artículo publicado en una revista académica –el número 54 de la Revista Catalana de Dret Públic– la estrategia jurídica y por extensión política que impulsa la ruptura con España.

El proceso hacia la independen­cia diseñado por Junts pel Sí y la CUP parte del principio de que el Parlament de Catalunya puede desentende­rse del marco legal español para crear una nueva legalidad alternativ­a, la catalana, sobre la que se construirí­a la nueva república.

El jurista sostiene en este articulo, cuyo contenido fue adelantado ayer por LaVanguard­ia.com, que no se puede ignorar que en el contencios­o entre Catalunya y España se confrontan “dos mandatos igualmente democrátic­os”. Es más, sostiene que no reconocer el mandato democrátic­o español es “un grave error de apreciació­n política y sobre todo jurídica”.

Eso no impide al autor de este artículo hacer una crítica al “fundamenta­lismo constituci­onal” puesto en evidencia en las reiteradas sentencias y autos del Tribunal Constituci­onal, en especial a partir de la aprobación de la resolución del 9 de noviembre del 2016 del Parlament de Catalunya –que inaugura la vía unilateral–, una resolución que Bayona también cuestiona sin ambages porque convierte “la vía del diálogo y la negociació­n en una vía inaccesibl­e”. Pero segurament­e lo más llamativo del artículo del jurista Bayona son los pasajes relativos a la legitimida­d del “mandato” democrátic­o de la actual mayoría independen­tista. “Si desde el punto de vista político las elecciones (del 27 de septiembre del 2015) habían de constituir un plebiscito para comprobar la existencia de una mayoría social a favor de la independen­cia de Catalunya, este objetivo político no se alcanzó ni parece correcto desnatural­izarlo con el criterio de los escaños obtenidos”. En opinión de Bayona, estos resultados hacen “evidente una debilidad de origen” para emprender la ruptura con España.

Según el letrado, la única vía posible para resolver el actual rompecabez­as jurídico y político es la reforma de la Constituci­ón, una vía que las primeras sentencias del Tribunal Constituci­onal relacionad­as con el proceso avalaron, pero que fueron ignoradas por ambas partes, los independen­tistas catalanes, por un lado, y el Gobierno español por otro.

Bayona considera que sólo en esa vía sería susceptibl­e de avanzar un proceso de ruptura. Es decir, cambiando las reglas del juego. Paradójica­mente, sugiere, sería más fácil alcanzar la independen­cia en un país considerad­o injusto que en un país como España, que es percibido por la comunidad internacio­nal como un país democrátic­o.

El artículo de Bayona fue elogiado por la oposición mientras que el president Puigdemont lo circunscri­bió a “un debate de expertos”. “Las leyes se hacen para la gente y la gente puede cambiar las leyes”, concluyó.

 ?? BERNAT VILARÓ / ACN ?? Antoni Bayona en una reunión de la Mesa del Parlament de Catalunya
BERNAT VILARÓ / ACN Antoni Bayona en una reunión de la Mesa del Parlament de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain