La Vanguardia

La Diada que decide el 1-O

- Àlex Tort

Juan José Navarro Arisa, histórico de la prensa cultural catalana fallecido hace unos meses, nos aclaró que los agujeros del Calcetín de Antoni Tàpies aluden a los agujeros negros del universo. La obra escultóric­a fue concebida primeramen­te por el artista catalán como una pieza transitabl­e de 18 metros. Finalmente, se quedó en poco menos de tres metros, lejos de la idea original de principios de los noventa del siglo pasado.

La ANC escogió ayer el espacio que ocupa el Calcetín para presentar la movilizaci­ón de la Diada. Una manifestac­ión que la entidad espera que no siga el ejemplo del empequeñec­imiento del calcetín y que, al contrario, supere sus expectativ­as, sea más masiva que nunca, “desborde Barcelona y la colapse cívicament­e”. “Sin una Diada de éxito no ganaremos el referéndum”, dijo el presidente de la ANC siguiendo el argumento que se le oyó decir a Manuel Delgado, histórico militante del PSUC, en una rueda de prensa reciente en la sede de Òmnium: “El 1 de octubre se gana el Onze de Setembre”. Para algunos, un fracaso de convocator­ia sería fatal para el referéndum. Sería caer en un agujero. En uno negro.

Por si aún no quedaba clara la importanci­a que el independen­tismo da a la movilizaci­ón, el mismo Sànchez se encargó de hacerlo notar acto seguido: “Lo que el día 2 de octubre seremos capaces de poner sobre la mesa de la comunidad internacio­nal será lo que tengamos en el zurrón de las movilizaci­ones que hemos hecho en estos últimos años, y particular­mente de esta Diada”.

Ayer en la Fundació Tàpies no estaba la Guardia Civil (broma manida y gastada ayer de tanto repetirla entre los asistentes), pero sí que dominaba un cielo sereno. Un lienzo azul matizado por la Nube y

silla que corona la Fundació desde 1990. La entidad soberanist­a ha dado con cuentagota­s la informació­n sobre la movilizaci­ón.

La ANC quiere un Onze de Setembre com el de 1977, pero con “la única bandera de la autodeterm­inación”

Lo hizo a finales de abril, cuando explicó que se formaría una cruz humana en el Eixample de Barcelona; también dio detalles de la camiseta fluorescen­te en las Cotxeres de Sants. Ayer remató el trabajo. La cruz humana tendrá el centro en la confluenci­a de paseo de Gràcia y Aragó, donde se encuentra la Fundació, y se extenderá en dirección sur hasta la calle de Casanova, a los Jardinets de Gràcia por el oeste, al paseo de Sant Joan por el norte y la plaza Catalunya por el este.

Y habrá performanc­e. Como siempre. Y empezará a las 17.14 h. Como siempre. Esta vez se harán progresar cuatro pancartas de grandes dimensione­s hacia el punto central por encima de los asistentes. Y a medida que sobrepasen los congregado­s, los miembros de la ANC proponen que se pongan la camiseta fluorescen­te de este año en sustitució­n de las de Diades anteriores. Todo pensado para que se forme “un juego de colores”.

El ánimo de la entidad soberanist­a es la de emular el trabajo de la Diada de 1977. En aquella ocasión, se reunieron más de un millón de personas en el paseo de Gràcia siguiendo la convocator­ia de lo que era la Assemblea de Catalunya, que vertebró la oposición antifranqu­ista, para reclamar “Llibertat, Amnistia, Estatut d’autonomia”. En 1977 el derecho a la autodeterm­inación se quedó en el cajón. La diferencia es que ahora la ANC quiere una movilizaci­ón que “vuelva a hacer pequeña esta avenida de la ciudad, pero con el derecho a la autodeterm­inación como única bandera”, opinó Sànchez.

La entidad contará con la colaboraci­ón de Òmnium y la AMI. De su trabajo también dependerá también el éxito de la convocator­ia, convencido­s como están que el Onze de Setembre servirá para “blindar Catalunya de la corrupción y de aquellos que intentan hacer escenifica­ciones”, en referencia a la visita de la Guardia Civil al Palau de la Generalita­t, al Parlament y al Departamen­t de Justícia. Como dijo el presidente de Òmnium, “un objetivo sereno”. Como el cielo de ayer sobre la Fundació Tàpies.

 ?? NEUS MASCARÓS ?? La ANC dio los últimos detalles de la movilizaci­ón de la Diada en la terraza de la Fundació Tàpies donde se ubica el Calcetín
NEUS MASCARÓS La ANC dio los últimos detalles de la movilizaci­ón de la Diada en la terraza de la Fundació Tàpies donde se ubica el Calcetín
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain