La Vanguardia

Sánchez celebra ver al PNV “abierto” a debatir la reforma constituci­onal

“Dentro de España hay una nación que se llama País Vasco”, dice el líder del PSOE

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, salió ayer “muy contento” de su cita en Vitoria con el lehendakar­i, Iñigo Urkullu, según explicó a La Vanguardia. El motivo es que en el encuentro que mantuvo con Urkullu en la sede de la lehendakar­itza, que se prolongó por espacio de dos horas y en el que también estuvieron presentes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general de los socialista­s vascos, Idoia Mendia, el líder del PSOE aseguró haber encontrado una actitud “muy positiva” hacia su propuesta de abrir el debate sobre la reforma de la Constituci­ón en el Congreso. “Les veo abiertos a debatir sobre una reforma constituci­onal y a hablar sobre el modelo territoria­l. Y es una buena noticia que se vaya construyen­do una mayoría alternativ­a sobre esta cuestión en el Congreso”, celebró Sánchez.

El líder del PSOE reclamó así al lehendakar­i y al presidente del PNV que le acompañen para poder abrir una subcomisió­n en el Congreso que debata sobre una reforma constituci­onal que podría, en su opinión, “dotar de estabilida­d política a España”. Según dijo antes de entrar en la reunión, “es importante asentar, de una vez por todas, un modelo territoria­l que está siendo cuestionad­o, en este caso, por el secesionis­mo en Catalunya”. “Defendemos una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinad­os territorio­s, y singularme­nte del País Vasco”, aseguró el líder del PSOE. Y, en este sentido, llevó a Vitoria su idea impulsar el carácter plurinacio­nal del Estado. “Dentro de España hay una nación que se llama el País Vasco y, por tanto, reconocemo­s esa plurinacio­nalidad de nuestro país”, subrayó.

Sánchez quiso restablece­r con esta cita la “comunicaci­ón fluida” que aseguró haber tenido siempre con el PNV y con Urkullu. El objetivo era trasladarl­es su convicción de que “la estabilida­d de España depende de la consolidac­ión de un modelo estable y fuerte de convivenci­a territoria­l”. “Si queremos la estabilida­d de España, necesitamo­s también consolidar un modelo que inexcusabl­emente tiene que llevar una reforma territoria­l”, dijo. El objetivo es “renovar el modelo territoria­l de nuestro país y caminar, de una vez por todas, hacia esa España plurinacio­nal y federal que defendemos los socialista­s”. “La estabilida­d de España se garantiza en un modelo territoria­l asentado, consolidad­o, y eso sólo se puede garantizar con una reforma constituci­onal que abramos durante esta legislatur­a

El jefe de la oposición se compromete a “defender en Madrid” las transferen­cias pendientes en Euskadi

en el Congreso”, insistió.

Sánchez cree que el PNV puede tener interés en abrir este debate –que él querría arrancar antes del 1-O–, porque el próximo otoño también se reabrirá en Euskadi el diálogo para renovar el estatuto de Gernika. El líder del PSOE se comprometi­ó por su parte a “defender en Madrid” los compromiso­s del pacto de gobierno sellado entre el PNV y el PSE, con las transferen­cias pendientes de prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social, sin romper la caja única de las pensiones.

 ?? ADRIAN RUIZ DE HIERRO / EFE ?? Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, reunidos ayer en la sede de la lehendakar­itza en Vitoria
ADRIAN RUIZ DE HIERRO / EFE Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, reunidos ayer en la sede de la lehendakar­itza en Vitoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain