La Vanguardia

Más de la mitad de los seropositi­vos ya tienen acceso a tratamient­o

- C. LÓPEZ Madrid

El último informe del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida), presentado ayer, muestra con satisfacci­ón y cierto grado de triunfalis­mo los avances registrado­s en la lucha contra el virus. Así, señala que el número de muertes causadas por el sida en el mundo se ha reducido a casi la mitad desde el 2005, cuando falleciero­n 1,9 millones

Las muertes por sida se han reducido a casi la mitad desde el 2005: de 1,9 millones a un millón

de personas. Esto se explica por el mayor acceso de los pacientes a los tratamient­os antirretro­virales. De hecho, el 53% de los seropositi­vos tuvieron acceso a estos medicament­os en 2016, un “éxito” que “demuestra que la acción emprendida por Onusida funciona y está salvando vidas”, aseguró exultante su director ejecutivo, Michel Sidibé. El objetivo de este organismo internacio­nal es alcanzar los 30 millones de personas bajo tratamient­o en 2020.

Sin embargo, esta evolución positiva oculta grandes desequilib­rios regionales. El mayor descenso en los fallecimie­ntos causados por el sida tuvo lugar en el sur y este de África (un 42% entre 2010 y 2016), la región más afectada por el virus y que cuenta con más de la mitad de todos los portadores del VIH. África subsaharia­na continúa representa­ndo casi las tres cuartas partes de las muertes por sida en el mundo.

Por el contrario, en los últimos diez años los decesos aumentaron de forma “preocupant­e” en el norte de África y Oriente Medio (un 48% más) y en Europa del Este y Asia central (un 38%), un problema que Sidibé relacionó con la falta de voluntad política.

El número de muertes en Latinoamér­ica disminuyó un 12 % entre 2000 y 2016, a pesar de los aumentos “preocupant­es” en países como Bolivia, Guatemala, Paraguay y Uruguay en los últimos seis años.

Onusida alertó que a estas diferencia­s territoria­les se unen otras relacionad­as con la situación personal de los portadores del VIH. Es el caso de los menores seropositi­vos, que tienen menor acceso al tratamient­o que los adultos, y de los jóvenes de entre 15 y 24 años que se encuentran “abandonado­s a su suerte” frente al virus, en palabras de Sidibé. El 80% de las nuevas infeccione­s en 2016 a nivel global (excluyendo África subsaharia­na) se produjeron entre trabajador­es sexuales, consumidor­es de drogas inyectable­s, presos, transexual­es y homosexual­es, y sus parejas.

 ?? MANJUNATH KIRAN / AFP ?? Mujeres de India portadoras del VIH fabrican lazos rojos
MANJUNATH KIRAN / AFP Mujeres de India portadoras del VIH fabrican lazos rojos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain