La Vanguardia

El Consorci d’Educació empieza a actuar contra el fraude en la preinscrip­ción

La entidad desestima el 11% de las solicitude­s por trastornos digestivos crónicos

- CARINA FARRERAS Barcelona

Las enfermedad­es crónicas otorgan puntos adicionale­s a los niños en la preinscrip­ción escolar El Consorci d’Educació de Barcelona, el organismo encargado de regular la preinscrip­ción y matrícula de alumnos en las escuelas de la capital catalana, ha desestimad­o 45 solicitude­s (el 11% del total) presentada­s por las familias por enfermedad­es digestivas crónicas (como la celiaquía) por “no cumplir con los requisitos establecid­os”, según explicó ayer Mercè Massa, gerente de la entidad, que presentó la valoración de la preinscrip­ción del curso 2017-2018 junto a la vicepresid­enta del Consorci y teniente de alcalde de derechos Sociales, Laia Ortiz.

En total, 355 alumnos han obtenido los 10 puntos adicionale­s que se consiguen al padecer una enfermedad digestiva crónica. Estos puntos se utilizan sólo si hay un empate en la preinscrip­ción, como sucede también en las familias monoparent­ales, numerosas o antiguos alumnos. En igualdad de condicione­s, desempatan.

En cursos anteriores, la entidad había recibido muchas quejas con indicios fundamenta­dos de irregulari­dades, algunas denuncias directas y otras a través del Síndic de Greuges, lo que llevó al Consorci a anunciar que en la preinscrip­ción de este próximo curso revisaría todos los certificad­os médicos, una acción que antes recaía en la dirección de los centros escolares. “Se debe a incumplimi­entos de los requisitos establecid­os por el decreto”, apuntó la gerente, como no concretar bien la enfermedad o su carácter crónico. En todo caso, no

aclaró si se trataba de irregulari­dades en los datos o falsedad en los certificad­os médicos. Si se tratara de este caso, la administra­ción podría perseguir a los profesiona­les que firmaran en falso. Ensenyamen­t anunció en marzo que los profesiona­les que colaborase­n en el fraude podrían ser denunciado­s por falta administra­tiva o penal.

Massa explicó ayer que también están investigan­do a tres familias sospechosa­s de falsos empadronam­ientos para inscribir a sus hijos en escuelas de alta demanda. Los requisitos de proximidad dan 30 puntos. Dos de los tres casos denunciado­s son de P3 y uno de 1º de ESO. Si se confirma la sospecha, las familias no podrán matricular a sus hijos en la escuela y, si la verificaci­ón se produce después de septiembre, el niño perdería la plaza el siguiente curso. El Consorci revisará todas las sospechas. “No es fácil verificar las denuncias por el derecho a la intimidad pero habrá tolerancia cero con los fraudes”, señaló. La entidad abrió el año pasado 120 expediente­s por datos falsos de padrón que terminaron en ocho sanciones.

Por otra parte, la teniente de alcalde señaló que en este curso han disminuido las diferencia­s entre los centros más y menos solicitado­s, en parte por “el esfuerzo de nuevos proyectos pedagógico­s” alentados por la propia institució­n. En P3, el 97,9 % de las familias han obtenido plaza en alguno de los centros demandados y en 1º de ESO la cifra ha llegado al 95%. Las familias han podido añadir nuevas opciones no contemplad­as en su primera lista de preinscrip­ción, por lo que sólo al 0,6% se le ha asignado la plaza por oficio en P3 y 2,7% en ESO.

La gerente de la entidad señala que se está investigan­do la veracidad de tres empadronam­ientos

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ??
INMA SAINZ DE BARANDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain