La Vanguardia

Sabadell completa su ‘metro’

Las cinco estaciones de Ferrocarri­ls unen los barrios de norte a oeste en sólo ocho minutos

- PALOMA ARENÓS Sabadell

Eficiencia y eficacia en el nuevo metro urbano de Sabadell. A lo largo de 3,7 kilómetros y doble vía, las cinco nuevas estaciones de Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalunya (FGC) unen desde ayer los barrios de de norte a oeste de la ciudad (Parc del Nord, Sabadell Nord, Creu Alta, Passeig Plaça Major y Gràcia-Can Feu) en tan sólo ocho minutos. Un recorrido similar con los autobuses urbanos tarda un poco más de media hora. Ese ahorro de tiempo es uno de los beneficios que los vecinos disfrutará­n después de que el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, el conseller de Territori, Josep Rull, y el alcalde Juli Fernández (hoy ya exalcalde tras el pleno de renuncia) inaugurase­n ayer la prolongaci­ón de la línea S2 hacia el norte.

Se trata de una obra valorada en unos 430 millones de euros y muy deseada, pero que también ha provocado durante el largo periourban­as do de obras muchas molestias tanto a vecinos, como comercios y que ha complicado la movilidad del centro, La Planada del Pintor, plaza Espanya, Creu Alta, Gràcia o Can Feu. De hecho, han sido nueve años de polvo, ruido y montañas de tierra con sus consiguien­tes cinco años de retraso –y casi dos de paralizaci­ón por falta de inversión– sobre los planes marcados por Generalita­t.

Puigdemont agradeció la “paciencia de Sabadell” y admitió que “se llega tarde”, aunque puntualizó que “nunca se puso en cuestión” que la prolongaci­ón se acabase haciendo. Destacó que dos de los puntales de FGC son “la buena gestión y la puntualida­d”, que actualment­e es del 99%. Remarcó que, en los últimos dos años, “la Generalita­t ha invertido 3.800 millones de euros en transporte público”.

Juli Fernández, emocionado en su último día como alcalde, destacó que “después de Barcelona, Sabadell se ha convertido en la primera ciudad con más estaciones de tren de Catalunya, ya que tenemos las cinco de Ferrocarri­ls y tres de Renfe, con un intercambi­ador modal en plaza Espanya que nos conecta con el área metropolit­ana” y con comarcas como el Bages o el Baix Llobregat. El exalcalde recordó los anteriores gobiernos locales (del PSC) que han hecho posible la línea.

Josep Rull anunció que FGC prevé que esta actuación conlleve un aumento de la demanda del 30% en Sabadell entre este año y el 2018. “Se estima que el 2017 se cerrará con 2,7 millones de usuarios y el 2018 con 3,5 millones. Para el 2021, la demanda prevista es de 4,2 millones de pasajeros”.

El primer tren que circuló ayer lleva el nombre de Muriel Casals. La inauguraci­ón contó con una nutrida representa­ción de políticos de Sabadell y la comarca, así como responsabl­es vecinales. Hasta las ocho de la tarde hubo jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía disfrutase de las nuevas paradas (las de GràciaCan Feu y Passeig Plaça Major se inauguraro­n en septiembre).

Frente a la estación Parc del Nord, Jerónimo Sánchez, dueño de Metrópolli­s –bar y pollos al ast– reconoce que desde que instaló el negocio con su mujer lo han pasado mal. “Cada septiembre desde hace cinco años le decía que si no mejoraban las ventas lo traspasába­mos. Pero que finalmente tengamos aquí la estación y nos acerque al centro de Sabadell y a Barcelona es una muy buena noticia y progreso para todos”, resumía frente a sus clientes.

Maria Carmen Rodríguez, vecina de Sant Quirze del Vallès, abrió su centro de estética en la calle Vinhamala hace 16 años. Lamenta haber “sufrido episodios de insegurida­d y pérdida de clientela por las obras”, pero ayer se

DULCE DESPERTAR La ciudad deja atrás nueve años de pesadilla entre obras, retrasos y paralizaci­ones

GRAN INVERSIÓN La operación ha costado en total unos 430 millones de euros

mostró esperanzad­a con la nueva línea.

El titular de Territori destacó el compromiso del Govern con el transporte público: “Del año 2011 al 2016, la Generalita­t ha construido 30 kilómetros más de red y 17 nuevas estaciones. En cambio, –lamentó–, el Estado, de 1978 a 2017, cero kilómetros más de red de Cercanías y sólo cinco nuevas estaciones. Es una diferencia sustancial”.

Precisamen­te, del 23 de julio al 19 de noviembre, la estación Sabadell Centre de Renfe quedará cerrada para facilitar las obras de reforma con las que se instalarán ascensores y escaleras automática­s, entre otras mejoras. Para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe habilitará un servicio alternativ­o de bus lanzadora dividido en dos periodos. Entre el 23 de julio y el 11 de septiembre, el servicio funcionará entre Sabadell Centre y Sabadell Sud, mientras que del 12 de septiembre hasta el 19 de noviembre se añadirá también la lanzadora entre Centre y Sabadell Nord. La calle Estació quedará cortada al tráfico.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Nuevas y reluciente­s. Tras una larga espera, Sabadell ya tiene su metro completo, con estaciones como la del Parc del Nord
LLIBERT TEIXIDÓ Nuevas y reluciente­s. Tras una larga espera, Sabadell ya tiene su metro completo, con estaciones como la del Parc del Nord
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El president Puigdemont bautizó uno de los trenes con el nombre de la Muriel Casals
LLIBERT TEIXIDÓ El president Puigdemont bautizó uno de los trenes con el nombre de la Muriel Casals

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain