La Vanguardia

Lleida abre su parador tras más de siete años de obras

El nuevo hotel, de cuatro estrellas, debe contribuir a la recuperaci­ón de un barrio que lucha contra la degradació­n

- PAU ECHAUZ Lleida

Las obras han durado más de siete años y el presupuest­o se ha disparado hasta los 16,5 millones de euros, pero por fin Lleida inauguró ayer el nuevo parador nacional del Roser, el número 96 de la red fundada en 1928 y el cuarto de la provincia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, y del alcalde de Lleida, Ángel Ros, presidió la apertura del nuevo establecim­iento que dispondrá de 53 habitacion­es, un hotel de cuatro estrellas que ha de contribuir a mejorar la oferta turística de la capital y a la recuperaci­ón urbanístic­a, económica y social de un barrio que lucha contra la degradació­n.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, destacó que el parador ayuda a “vertebrar el centro histórico, la Seu Vella y el Eix Comercial, y este vínculo permite posicionar Lleida en el turismo de patrimonio, de naturaleza y gastronómi­co”. En el mismo sentido, el presidente del Gobierno resaltó que el nuevo hotel “pondrá en valor todo lo que tiene Lleida a nivel histórico, patrimonia­l y gastronómi­co y reforzará su imagen como destino turístico”.

El edificio, catalogado como de interés histórico, empezará a funcionar el próximo 10 de agosto, aunque ya se pueden reservar habitacion­es y dará trabajo a 28 personas. La reforma, diseñada por el arquitecto municipal Carles Sàez, afecta a dos edificacio­nes, por un lado, la iglesia, convertida en el restaurant­e principal, y por otra, el complejo residencia­l, organizado alrededor del claustro central de planta cuadrada y con una altura de tres pisos con galerías que dan acceso a las 53 habitacion­es. En el patio, se sitúan la recepción, la cafetería y las salas de reuniones.

El Roser es un edificio histórico de estilo barroco que es todo un

El edificio del Roser, de estilo barroco, recibirá los primeros huéspedes a partir del 10 de agosto

símbolo para el catalanism­o local, no en balde fue el escenario de una matanza en el asalto de las tropas de Felipe V el año 1707 en plena guerra de sucesión. Originaria­mente fue sede de la orden de los Dominicos y su construcci­ón se inició en 1699. La iglesia del Roser fue reconstrui­da en 1830. Hasta su reconversi­ón en parador, el viejo convento ha albergado escuelas, estudios universita­rios y también un museo.

La reconversi­ón en parador no ha estado exenta de polémica ya que el proyecto inicial fue aprobado durante el mandato del alcalde Siurana y contó con el apoyo de ERC y ICV, entonces en el gobierno municipal. Con todo, asociacion­es como la Crida-CUP se han opuesto al proyecto y recelan de que pueda seguir practicánd­ose la ofrenda floral a las víctimas de 1707. La lápida de recuerdo a las víctimas se ha colocado junto a la puerta y en otra pared de la entrada principal hoy luce una placa de metacrilat­o que informa de la inauguraci­ón por el presidente Mariano Rajoy.

El acto de inauguraci­ón se pudo desarrolla­r sin grandes problemas, ya que sólo un centenar de manifestan­tes de la izquierda independen­tista se concentrar­on en contra de la presencia de Rajoy, pero a una distancia prudencial ya que los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana establecie­ron un cordón de seguridad en torno al edificio y el presidente apenas pudo notar su protesta. Los manifestan­tes gritaron y abuchearon a Rajoy y lanzaron consignas a favor del voto el 1-O. A la hora de saludar a las autoridade­s, el senador de ERC Miquel Àngel Estradé aprovechó para regalar a Mariano Rajoy una copia en DVD del documental Las cloacas de Interior.

 ?? MERCÈ GILI ?? El parador ocupa un edificio que originaria­mente fue sede de la orden de los Dominicos
MERCÈ GILI El parador ocupa un edificio que originaria­mente fue sede de la orden de los Dominicos
 ?? LAURA CORTÉS / ACN ?? El edificio, en el Barri Vell de Lleida
LAURA CORTÉS / ACN El edificio, en el Barri Vell de Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain