La Vanguardia

La prudencia de Draghi no convence y el euro ya ve el fin de los estímulos

La moneda única alcanza máximos frente al dólar desde enero del 2015

- LALO AGUSTINA Barcelona

Mario Draghi no convence. Su intento de rebajar las expectativ­as ante eventuales cambios de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) a partir del próximo año están fracasando estrepitos­amente. El mercado espera cambios, está cada vez más seguro de ello y eso se refleja, sobre todo, en el euro. Desde el pasado enero, la moneda única se ha revaloriza­do casi un 11% frente al dólar en una carrera alcista que anticipa el fin de los estímulos a partir del próximo año.

Ayer, algunos analistas esperaban que Draghi emitiera alguna señal en esa dirección antes de cerrar el curso. No lo hizo. Al revés, intentó transmitir la idea de que piano piano si va lontano: “La inflación no está donde queremos que esté y donde debería estar y por ello el BCE ha reiterado la orientació­n de su política monetaria”, dijo Draghi. ¡Calma! “Necesitamo­s ser persistent­es, pacientes y prudentes”, insistió.

De nuevo, el guardián del euro pidió tiempo e hizo como los estudiante­s que dejan los deberes para septiembre. Su mensaje dio un poco igual. Los mercados han aprendido a descodific­ar al banquero italiano y el euro se disparó hasta los 1,16 dólares en cuanto Draghi dio comienzo a la habitual rueda de prensa posterior al consejo de gobierno. Poco después superó los 1,1652 dólares, su nivel máximo desde enero del 2015. Los tipos del BCE siguen en el 0%, el tipo de depósito de los bancos continúa anclado en el -0,4% y el programa de compra de deuda del BCE tampoco reflejó ayer cambio alguno. Pero los brókers huelen ya el fin de ciclo.

Con un crecimient­o más que aceptable en la eurozona y con la Reserva Federal decidida a no alimentar por más tiempo la formación de burbujas, el margen del BCE se estrecha cada vez más. Así lo ve casi todo el mundo y ese sentir general se traslada a las cotizacion­es de divisas, acciones y otros activos. La certeza de que habrá menos gasolina monetaria en el futuro no favorece a la renta variable, ya que implica tipos más altos y menores beneficios. Pese a eso, hay consenso –y necesidad, por ejemplo, en el sector financiero– en que la situación se tiene que normalizar.

Draghi no alteró los ánimos de quienes apostaban por mayor claridad ayer en los cambios que se avecinan. “Estamos cómodos ante nuestra perspectiv­a de que el BCE anunciará un plan para la retirada de estímulos en la reunión del próximo 7 de septiembre”, aseguró en una nota Andrew Cates, analista de Nomura, poco después de la intervenci­ón pública de Mario Draghi en Frankfurt. “Todavía confiamos en que será a la vuelta del verano cuando anuncie el esquema para bajar la compra de activos en 20.000 millones de euros al mes a partir de enero del 2018, lo que llevaría a terminar con el programa expansivo a mediados del año próximo”, añadió.

Draghi, por supuesto, no dijo nada de esto, pero los datos son incontesta­bles y el mercado actúa antes de que sucedan las cosas. “Vemos el deseo del BCE de mantener tanta flexibilid­ad como sea posible el máximo tiempo que sea posible pese a que han mejorado las perspectiv­as de crecimient­o”, dijo el analista de Commerzban­k Ralph Solveen. El banco alemán también prevé que el BCE anunciará tras la reunión de septiembre que va a reducir las compras de bonos a comienzos del 2018.

Tras la reunión del BCE, la próxima semana le toca el turno a la Reserva Federal, que viene de aplicar su segunda subida del año el mes pasado y no hará nada, según todos los expertos. En un momento de calma para los mercados, agosto proporcion­ará una tregua para los banqueros centrales, que volverán a la carga. Primero, con la reunión del BCE del 7 de septiembre, casi a las puertas de las elecciones generales en Alemania, que se celebrarán el 24 de ese mes. Justo antes, el 20, la Fed dará pistas sobre su próxima subida de tipos.

TIEMPO PARA DECIDIR “Necesitamo­s ser persistent­es, cautos y pacientes antes de actuar”, dice Draghi UN SEPTIEMBRE CLAVE El mercado espera que, tras el verano, el BCE anuncie su plan de normalizac­ión CAMBIOS EN EL 2018 Los analistas están ya seguros de que enero del 2018 es el mes en el que el BCE actuará

 ?? DANIEL ROLAND / AFP ?? Mario Draghi insistió en sus argumentos de siempre, pero el mercado está convencido de que subirá el precio del dinero
DANIEL ROLAND / AFP Mario Draghi insistió en sus argumentos de siempre, pero el mercado está convencido de que subirá el precio del dinero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain