La Vanguardia

CNA-Cata exige unos 200 despidos para salvar Edesa-Fagor

- LALO AGUSTINA

CNA-Cata, el grupo propietari­o de Edesa Industrial, dijo ayer que sólo puede mantener a un máximo de 160 trabajador­es para dar continuida­d a la empresa, que se encuentra en preconcurs­o de acreedores desde el pasado 30 de junio. Se trata de una dura exigencia, ya que la plantilla de Edesa –fabricante de electrodom­ésticos con la marca Fagor– está formada actualment­e por 350 trabajador­es en las tres factorías de Euskadi. En definitiva, sobran 200 empleos o quizás más.

El duro ajuste, anunciado ayer a la plantilla, comportará el cierre de la fábrica de Edesa de Garagartza en Arrasate y la concentrac­ión de la producción en las de Basauri y Escoriatza. Este plan contravien­e radicalmen­te el compromiso de CNA-Cata cuando se hizo con el control de la unidad productiva de Fagor Electrodom­ésticos, cooperativ­a del grupo Mondragón, en el 2014. En ese momento, el grupo que lidera Jorge Parladé garantizó el mantenimie­nto de todo el empleo en Euskadi y fue así como logró, a cambio, que la cooperativ­a vasca le concediera la licencia para usar la marca Fagor.

Sin embargo, el comprador no ha cumplido su plan de negocio y las pérdidas son ya insostenib­les. Urge una reestructu­ración de la actividad y también de la deuda y esa es la razón por la que Edesa presentó preconcurs­o de acreedores hace tres semanas. Con una deuda de cerca de 100 millones, una competenci­a muy agresiva en precios y los duros recortes anunciados ayer, la compañía no lo tiene fácil. El plan de viabilidad recoge la asunción de la deuda avalada por parte de la matriz, como es preceptivo, y promete la llegada de inversores que se habrían comprometi­do ya a inyectar 12 millones de euros para apuntalar las necesidade­s de tesorería y las inversione­s para reorientar el negocio.

El plan de viabilidad supone un recorte importante de deuda que asume en parte la matriz del grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain