La Vanguardia

Oryzon se desploma tras rechazar Roche su fármaco contra la leucemia

El Ory-1001 había de aportar a la firma ingresos de 466 millones de euros

- ROSA SALVADOR

La biotec catalana prevé continuar el desarrollo del producto que estaba a punto de entrar en fase III

La biotecnoló­gica catalana Oryzon Genomics se desplomó ayer en bolsa un 27,46%, hasta los 2,1 euros por acción, su mínimo histórico, tras anunciar que Roche ha rechazado continuar el desarrollo clínico del Ory-1001. Se trata de un medicament­o contra la leucemia que le había licenciado en el 2014 y que había de empezar el año que viene los ensayos de fase III, los más caros, porque obligan a probarlo en un número amplio de personas.

La firma fundada por Carlos Buesa explicó que Roche les comunicó en la noche del miércoles su decisión de no continuar los ensayos clínicos, que atribuyó a “un cambio en las prioridade­s estratégic­as de su cartera de proyectos” y no a que los ensayos clínicos hayan mostrado datos que cuestionen su eficacia. El Ory-1001 había acabado la fase II de los ensayos clínicos para el tratamient­o de la leucemia aguda y estaba empezando las pruebas de fase I para ampliar sus indicacion­es al cáncer de pulmón para células pequeñas. A partir de este segundo semestre, Roche había de asumir todo el coste de la investigac­ión adicional, según los acuerdos de licencia que firmó con la firma española. Roche se ha comprometi­do a acabar la investigac­ión de fase I sobre las dosis adecuadas para tratar el cáncer de pulmón, que está ahora en curso.

Oryzon había recibido ya más de 25 millones de Roche en virtud de su acuerdo de licencia, que no tendrá que devolver, y recupera sin coste todos los derechos sobre el medicament­o. La firma, sin embargo, preveía que este fármaco le reportase unos ingresos adicionale­s de otros 466 millones, y ya no recibirá más pagos de la compañía francesa. Tras conocer el desplome bursátil, Oryzon explicó en un segundo comunicado a la CNMV que en sus cuentas sólo había dado al acuerdo con Roche un valor neto de 328.700 euros, y que por tanto la ruptura no tendrá un gran impacto contable.

El consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa, señaló en una conferenci­a con analistas que “lamentaba” la decisión de Roche pero la consideró sólo un “contratiem­po” y anunció el propósito de su empresa de continuar con el desarrollo del fármaco, dada la estructura financiera sólida que tiene actualment­e la compañía, mientras busca una empresa interesada en licenciar el fármaco.

Oryzon cerró en abril una ampliación de capital de 18,2 millones de euros mediante una colocación privada entre inversores institucio­nales, a 3,20 euros por título, un 50% superior al cierre de ayer en bolsa. La firma, que por primera vez en España logró incorporar a inversores institucio­nales estadounid­enses como accionista­s, había captado además una cifra similar en créditos y ayudas públicas, lo que sitúa su tesorería en unos 44 millones de euros. Con 40 empleados, Oryzon consume anualmente unos 12,5 millones de euros.

La compañía preveía destinar los fondos de la ampliación a llevar a fase II otro nuevo medicament­o, Ory-2001, y a ampliar sus indicacion­es, desde las iniciales de alzheimer y parkinson a la esclerosis múltiple y la enfermedad de Huntington. La compañía también había iniciado ya contactos para licenciar el fármaco.

El rechazo de Roche provocó ayer un desplome de la acción de Oryzon en bolsa hasta sus mínimos históricos. Paradójica­mente, las acciones habían acumulado fuertes subidas, del 37%, a principios de esta semana, con un alto e inusual volumen de contrataci­ón. La subida empezó a revertirse el miércoles, y ha supuesto una caída del 38% desde los máximos del martes. Oryzon salió a bolsa en diciembre del 2015 a 3,39 euros por acción, y marcó su precio más alto el pasado noviembre, en 5,13 euros: sus títulos se dispararon un 44% en bolsa tras anunciar que los resultados preliminar­es de los ensayos clínicos del ahora rechazado Ory -1001 avalaban su eficacia y le abrían un mercado con unas ventas potenciale­s de 2.000 millones de dólares.

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Carlos Buesa
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Carlos Buesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain