La Vanguardia

El PP acusa a Puigdemont de llevar a Catalunya a un “callejón sin salida”

Los populares creen que la respuesta “airada” del president les da la razón

- JOKIN LECUMBERRI

El Gobierno central y el Partido Popular se volvieron a agarrar ayer al argumento de que el referéndum sobre la independen­cia, por ilegal, pone en el punto de mira a los trabajador­es públicos obligándol­es a tomar una posición política cuando sus responsabi­lidades son técnicas. El vicesecret­ario de política social y sectorial de los populares, Javier Maroto, fue el encargado ayer de reiterar el mensaje, yendo un poco más allá, acusando al president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, de estar forzándolo­s para que infrinjan la ley.

En este sentido, el dirigente popular cargó contra el jefe del Ejecutivo catalán, de quien aseguró que “está llevando a Catalunya a un callejón sin salida al tratar de forzar los funcionari­os a que cometan una ilegalidad y desatienda­n sus obligacion­es”. Una situación que justifica, a juicio de Maroto, la postura del Gobierno central: el control semanal que ejercerá sobre las cuentas de la Generalita­t para garantizar que no se produce ningún gasto relacionad­o con la consulta, bajo pena de que el Ejecutivo catalán deje de recibir dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Maroto aseguró que la respuesta airada de Puigdemont el sábado –la cadena de tuits, en la que el president pedía al Ejecutivo central que devuelva el dinero invertido en sufragar la “guerra sucia”, las radiales de Madrid, la indemnizac­ión de Castor o el rescate a la banca– demuestra que la postura de Mariano Rajoy “de hacer cumplir la ley en Catalunya, con prudencia, pero con contundenc­ia” está funcionand­o. “Si Puigdemont esperaba encontrars­e un presidente del Gobierno con los brazos cruzados ante su desafío es que ni conoce a este presidente ni a este Gobierno”, declaró Maroto.

El dirigente popular también criticó la postura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien dijo que “dice un día que quiere apoyar al Gobierno porque Puigdemont ha apostado por la ilegalidad y la imposición, y al día siguiente dice que es el Gobierno de España el que quiere imponer la ley en Catalunya”.

“Cada día dice una distinta y ya no se entiende a sí mismo”, añadió el vicesecret­ario de política social y sectorial del PP, que reclamó a Sánchez “seriedad, porque que el PSOE esté en la equidistan­cia permanente con el desafío del referéndum sólo hace el caldo gordo a los independen­tistas”.

Maroto hizo estas declaracio­nes en el transcurso de una visita a Pamplona para recorrer un tramo del camino de Santiago junto a otros dirigentes populares y militantes, en donde señaló que la senda hasta Santiago de Compostela es “un símbolo muy relevante de entenderse entre diferentes”. Un mensaje, dijo, que “es importante para, como si fuese un espejo, mostrar cómo las diferentes sensibilid­ades políticas en nuestro país actúan de cara a la convivenci­a, el respeto, las sensibilid­ades distintas y de cara a un país que, siendo diferente, es un gran país”.

Y lamentó que haya quienes no crean en esa unidad de objetivo. “Lo vemos en Catalunya pero lo vemos también en el resto de España. Lo vemos con líderes como Puigdemont, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez”, remató el vicesecret­ario de política social y sectorial del PP.

 ?? VILLAR LOPEZ / EFE ?? Maroto recorrió ayer el tramo del camino de Santiago que pasa por Pamplona junto a más dirigentes del PP
VILLAR LOPEZ / EFE Maroto recorrió ayer el tramo del camino de Santiago que pasa por Pamplona junto a más dirigentes del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain