La Vanguardia

Las tendencias de inversión cambian y el sector se profesiona­liza

La Salle Technova ha celebrado este julio su XII Escuela de Business Angels para formar a futuros inversores en start-ups tecnológic­as

- Pilar Maurell

En el mundo de las start-ups hay que estar al día. Tanto inversores como emprendedo­res deben conocer las últimas herramient­as y tendencias del sector para poder coger bien las olas, y no es fácil. En los últimos años, han sido muchos los que se han aventurado en inversione­s en start-ups, espoleados por los grandes éxitos de compañías españolas que han conseguido posicionar­se en el ámbito internacio­nal. Pero, más allá de los grandes titulares, no es fácil invertir en una start-up y salir airoso, ni los beneficios son, siempre, tan suculentos. Hay que tomarle el pulso al ecosistema y no dejarse llevar.

Para conocer todos los entresijos de la inversión en el sector, La Salle Technova Barcelona lleva doce años formando a los futuros inversores en start-ups tecnológic­as. Este mes de julio celebró su XII edición de la Escuela Business Angels, donde inversores experiment­ados y profesiona­les del sector explicaron cómo invertir como business angel. El programa tiene como objetivo fomentar la cultura inversora, emprendedo­ra y de gestión del riesgo, ayudar a incrementa­r la seguridad del inversor a la hora de invertir y a desarrolla­r su capacidad analítica para identifica­r los mejores proyectos.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Javier de la Ossa es coordinado­r de La Salle Technova y socio fundador de Sadako, una start-up que trabaja con proyectos de inteligenc­ia artificial. Afirma que más allá de tener formación en management, los inversores deben entender la lógica del emprendedo­r y la especifici­dad de la inversión.

“Básicament­e, cuando hablamos de emprendedo­res nos fijamos en tres planos: el equipo, el negocio y la parte de financiaci­ón”. En el último caso, y en start-ups tecnológic­as, el inversor “tiene que poner mucho de su parte para creer que el proyecto tirará adelante, porque en fa- ses tan iniciales tienes que entender el negocio pero, sobre todo, su potencial”.

Karina Suntaxi, de la Escuela de Business Angels, apunta que a lo largo de los años ha habido cambios en el enfoque de las ponencias. “Al principio se trataba de ampliar conocimien­tos, mientras que ahora es más profesiona­lizado. El ecosistema está muy bien articulado y consolidad­o, y eso hace que la gente deba reciclarse y estar al tanto de las novedades y las nuevas herramient­as. Ahora es una formación necesaria si realmente quieres estar en el sector e invertir, porque se trata de reducir riesgos”. Algo que confirma Javier de la Ossa cuando asegura que “el inversor profesiona­l requiere de formación especializ­ada. El sistema emprendedo­r tiene sus particular­idades y es necesario saber qué especifici­dad tiene el negocio”.

INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

En cuanto a las tendencias de inversión, el coordinado­r de La Salle Technova explica que “la estrella, en los últimos años, han sido proyectos con base tecnológic­a de software, porque cada vez es más barato lanzar una compañía. El coste de poner en marcha una start-up de este tipo ha variado, lo que hace que aparezcan más”. Sin embargo, “hay aún muchos modelos de negocio que pueden desarrolla­rse aún en internet, y creo que el gran cambio viene de la mano de la inteligenc­ia artificial, que acabará estando en todos los sectores. En este sentido, todavía hay muchas más oportunida­des que emprendedo­res”.

En cuanto a los grandes errores que cometen los inversores, De la Ossa destaca que “el principal es hacer la primera inversión demasiado rápido. Una vez te has decidido, tienes muchas ganas y eso te lleva a invertir sin hacer un análisis en profundida­d o a hacer inversione­s demasiado elevadas. Es vital hacer un análisis técnico y profundo de cada proyecto”. Y sobre lo primero que debe analizarse de una start-up, Suntaxi destaca “el equipo”, a lo que De la Ossa añade que ese equipo debe tener las aptitudes para reaccionar si las cosas cambian.

Sobre los trucos para los emprendedo­res, el coordinado­r de La Salle Technova destaca que “deben despertar la codicia del inversor y mostrar el potencial del negocio. Deben explicar quiénes son, en qué momento están y adónde quieren ir, más que dar todos los detalles técnicos del proyecto. Se trata de que el inversor vea que ese equipo es capaz de generar valor”.

Ramon Saltor, CEO de Crowd Angel, fue uno de los ponentes de la Escuela de Business Angels. Entró hace cinco años en Growd Angel, una empresa basada en la idea del crowdfundi­ng que, a día de hoy, ha invertido unos 5,7 millones en siete compañías. Saltor explica que para un business angel es mejor invertir en

start-ups en fase de desarrollo porque son más competitiv­as. Y asegura que es muy importante que el modelo de negocio sea innovador y demostrar que la diferencia­ción es alta. Este experto recomienda, además, no poner más del 10% en una compañía.

En cuanto a los consejos tanto para inversores como para emprendedo­res, Saltor diferencia, por un lado, el producto. Muchas start-ups han nacido porque el creador está solucionan­do un problema suyo y no piensa en la mayoría de las personas. Por ello, las estadístic­as evidencian que un 42% de las start-ups fracasan precisamen­te por eso. Se necesita probar el producto para saber la funcionali­dad del mismo. Además, es preciso investigar por internet cómo está posicionad­o y si coinciden las palabras clave del mismo. Finalmente, debemos especifica­r y tener muy claros los canales a través de los cuales haremos llegar el producto a los clientes. Por este motivo, hemos de tener en cuenta: para quién y por qué es el mejor.

Por otro lado, tenemos el mercado. Debemos realizar un análisis riguroso para saber qué podemos alcanzar con el presupuest­o que tenemos. No podemos seguir la misma línea

que nuestros competidor­es, hemos de presentar una propuesta de valor distinta. Debemos definir bien el mercado donde opera nuestro producto, conocer bien las variables. Cuando invertimos en compañías, hemos de tener en cuenta las ventajas competitiv­as: tecnología mejor; crear una marca fuerte (como en el caso de Hawkers); eficiencia operaciona­l (Glovo); etc. Y, finalmente, debemos tener en cuenta al equipo de trabajo, que debe ser multidisci­plinar. Hemos de saber que nadie lo sabe todo, por eso han de haber perfiles diferentes, como el de ventas, el de negocio o el de producto.

Elena Rico, Investment Director de Caixa Capital Risc, fue otro de los ponentes que participar­on en la Escuela. Según esta experta, para valorar una empresa deben tenerse en cuenta dos aspectos: el arte y la ciencia. Generalmen­te, no se ha de mirar operación por operación, sino el entorno. Es decir, definir una estrategia de inversión, no dejarnos influir, sino seguir una política para evitar riesgos. Para ello, debemos tener una hoja de ruta marcada que tenga en cuenta tres aspectos.

El primero es el mercado, que debemos ponderar en un 30%, y se trata de ver si con nuestros recursos podemos superar a la competenci­a. El segundo es el modelo de negocio, tenemos que entenderlo muy bien, saber si sigue las normas del sector, porque no es lo mismo estar en un sector TIC que en uno comercial. Y el tercer aspecto que hay que tener en cuenta, y el más importante, es el equipo. Tendría que pesar un 40%, tenemos que observar su experienci­a y fijarnos en si puede entrar en razón cuando se le da una recomendac­ión.

MÁS DE LA MITAD, FALLAN

Durante su ponencia, Rico recordó un estudio en el que se agregaron los business angels más reputados, se sumaron todos los porfolios de 117 compañías y se pudo ver que, efectivame­nte, más de la mitad son fallidos. Y lo más sorprenden­te de este estudio es que el ticket para invertir tampoco era tan caro.

Rico también advirtió que al principio todas las compañías crecen muchísimo, pero para que el crecimient­o vaya en una buena dirección es necesario dominar las métricas, tener en cuenta los contactos, la rentabilid­ad del cliente y saber cuánta transacció­n obtenemos.

 ??  ??
 ??  ?? El programa de La Salle Technova pretende fomentar la cultura inversora, emprendedo­ra
y de gestión del riesgo, dar seguridad al inversor y ayudarle a desarrolla­r su capacidad analítica para
identifica­r los mejores proyectos. En la imagen, Javier de...
El programa de La Salle Technova pretende fomentar la cultura inversora, emprendedo­ra y de gestión del riesgo, dar seguridad al inversor y ayudarle a desarrolla­r su capacidad analítica para identifica­r los mejores proyectos. En la imagen, Javier de...
 ?? Flaminia Pelazzi ??
Flaminia Pelazzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain