La Vanguardia

El ángel de la guarda de los equipos de recursos humanos

- P.M.

Miguel Fresneda es el fundador y CEO de Woffu, una compañía especializ­ada en la gestión eficiente de las vacaciones, ausencias y presencia de los empleados, que creó junto a Víctor Pérez. Este profesor de Administra­ción y Dirección de Empresas de la Universita­t de Barcelona y con una amplia experienci­a en el sector de internet ha conseguido que, en poco tiempo, su propuesta se haya convertido en todo un éxito. La start-up acaba de anunciar que ya ha alcanzado los 190.000 euros de facturació­n en el primer semestre del año, cifra que cuadriplic­a la del mismo periodo del año anterior. Además, Woffu ha ampliado capital recienteme­nte, lo que le permitirá acelerar el proyecto, añadir nuevas funcionali­dades a sus sistemas y contratar más personal.

¿Qué es Woffu y cómo funciona?

Woffu es un gestor online de vacaciones, ausencias y presencias. Ahora estamos evoluciona­ndo a una suite de recursos humanos. La plataforma surgió de un problema interno, cuando quisimos programarn­os nuestras vacaciones. Somos desarrolla­dores de software desde hace tiempo y decidimos crear un programa para nuestro uso. Luego, empezamos a dejarlo a empresas amigas, hasta que nos dimos cuenta de que les era muy útil y necesario en su día a día. A partir de ahí, desarrolla­mos una web para empezar a venderla y, poco a poco, empezamos a recibir solicitude­s. Nuestra sorpresa es que salimos en julio de 2015 y hasta ahora hemos conseguido una masa crítica de 400 clientes, con 20.000 usuarios de pago y con un índice de baja cerca del 0%. Si comparamos una hoja de cálculo con nuestra plataforma, supone un ahorro de tiempo, digitaliza­ción y eficiencia.

¿En qué tecnología se basa?

Es un software as a service. Nuestra tecnología está en la nube y se contrata directamen­te entrando en la web. Es gratis durante quince días, para que puedas probarla, y, a partir de ahí, te das de alta. Woffu cobra por cada usuario que la empresa haya dado de alta y tiene diferentes planes adaptados a pequeñas, medianas y grandes empresas. Es totalmente customizab­le y cada departamen­to de recursos humanos puede introducir su casuística.

¿Qué funcionali­dades tiene?

Woffu es colaborati­vo. El administra­dor añade a sus empleados para que puedan hacer una solicitud de vacaciones o ausencias. El responsabl­e recibe un email y acepta o rechaza la solicitud. Además, el departamen­to de recursos humanos tiene toda la informació­n en vivo y en cualquier momento. Woffu tiene la venta- ja de que no requiere formación, porque todos los procesos son totalmente naturales. Y, como siempre buscamos la eficiencia empresaria­l, Woffu también nos advierte de cuándo coinciden las peticiones, por ejemplo. Es un sistema inteligent­e en el que tú, como empresa, además, puedes introducir normas. Porque cada compañía tiene sus calendario­s, sus convenios y horarios.

Woffu evoluciona constantem­ente.

Nuestros clientes y los clientes potenciale­s, expertos en recursos humanos, siempre nos dan ideas. En Woffu desde el principio hemos tenido claro que evoluciona­mos nuestra plataforma para toda nuestra comunidad. Ningún cliente nos paga por un desarrollo concreto, sino que cada mes ven que en la plataforma hay más propuestas y facilidade­s. Y todo ello sale de las necesidade­s reales de cientos de expertos en recursos humanos. Si lo que nos piden tiene sentido para toda la comunidad, lo desarrolla­mos. Aprendemos de lo que nos dicen nuestros clientes.

La plataforma dará pronto un salto.

Dentro de poco, publicarem­os una nueva web, Woffu HR Suite, una plataforma adaptada a todas las problemáti­cas de los recursos huma- nos. Empezaremo­s con la gestión documental para compartir documentos dentro de los diferentes equipos, mejoraremo­s el apartado de informes para que el departamen­to de recursos humanos tenga datos más detallados para analizar mejor la informació­n. Además, nos planteamos hacer todo el proceso de on boarding, es decir, para que cuando entre un empleado nuevo en la empresa, a través de Woffu, sepa dónde está y quiénes son sus compañeros desde el primer momento. También queremos proponer encuestas a los trabajador­es… Es decir, queremos evoluciona­r Woffu hacia una solución completa de recursos humanos, pero partiendo de la base de las ausencias y presencias, que es el dolor de muelas de todas las empresas. Además, con Woffu, los trabajador­es pueden fichar desde el móvil y estar geolocaliz­ados al empezar y acabar su horario.

Vuestro proyecto no ha pasado por acelerador­as y toda la financiaci­ón ha sido interna.

Tenemos advisors como los socios fundadores de Doctoralia y otros. Y no, no hemos pasado por incubadora­s o acelerador­as. En cuanto a la financiaci­ón, hemos ampliado con capital interno. Hicimos una ronda de 50.000 euros que completamo­s con un préstamo participat­ivo de ENISA de otros 50.000. Luego vino otra ronda interna de 125.000 euros, el año pasado. Como el proyecto va tan bien, los socios buscamos diluirnos lo menos posible. Ahora hemos hecho otra ronda de 75.000 euros, aunque la empresa ya está en punto de equilibrio, después de un año y ocho meses de trabajo. Nuestro objetivo es acelerar el crecimient­o y aumentar el número de empleados hasta los 30.

"Queremos evoluciona­r Woffu hacia una solución completa de recursos humanos, pero partiendo de la base de las ausencias y presencias, que es el dolor de muelas de todas las empresas"

 ??  ??
 ??  ?? Miguel Fresneda es CEO de Woffu y profesor de Administra­ción y Dirección de Empresas de la Universida­d de Barcelona. Tras un año y ocho meses, esta start-up ya está en punto de equilibrio.
Miguel Fresneda es CEO de Woffu y profesor de Administra­ción y Dirección de Empresas de la Universida­d de Barcelona. Tras un año y ocho meses, esta start-up ya está en punto de equilibrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain