La Vanguardia

El fin del ‘villarato’

- CARLOS NOVO

Las horas de Ángel Villar, en prisión desde hace unos días, al frente de la Federación Española de Fútbol parecen contadas, toda vez que los procedimie­ntos administra­tivos para su destitució­n se han puesto irreversib­lemente en marcha.

Las horas de Ángel Villar al frente de la Federación Española de Fútbol parecen contadas. Mientras el todavía presidente continúa desde el jueves en la madrileña prisión de Soto del Real, los procedimie­ntos administra­tivos para su destitució­n se pusieron ayer en marcha. El Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD), reunido a petición del Consejo Superior de Deportes (CSD), acordó por unanimidad en la mañana de ayer abrir expediente disciplina­rio a Villar, trámite previo y necesario para que esta tarde la Comisión Directiva del CSD proceda a inhabilita­rle de forma cautelar.

Lo explicó tras la reunión Enrique Arnaldo, presidente del TAD: “No pueden acordar la suspensión sin que haya un expediente previo. El TAD ha valorado el auto del juez y, además del ámbito penal, en el disciplina­rio hay méritos suficiente­s como para entender que se puede producir una infracción por parte de estas personas”.

Villar está acusado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de administra­ción desleal, apropiació­n indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entra particular­es, dentro de la llamada operación Soule, por la que también están encarcelad­os su hijo Gorka Villar y el vicepresid­ente primero y responsabl­e de la territoria­l tinerfeña, Juan Padrón.

Por otra parte, la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesiona­l (LaLiga), tal y como anunciara el viernes el presidente de dicho organismo, Javier Tebas, acordó también ayer “personarse como acusación particular en la causa que se sigue en el juzgado central de instrucció­n número 1 de la Audiencia Nacional contra Villar. LaLiga pedirá en dicha causa la intervenci­ón judicial de la Federación; es decir, la designació­n de una o más personas para hacerse cargo de la administra­ción de la Federación hasta que se haya formado un nuevo organigram­a que sustituya al anterior.

Hoy está convocada la junta directiva de la Federación, a la que han sido llamados los anteriores directivos con derecho a voto en la asamblea, convocada por el propio Villar. Lo que pueda hacer esta junta, de la que no se han hecho públicos los nombres, es toda una incógnita, aunque está claro que todos sus miembros son o han sido muy adictos a Villar, el presidente los últimos 29 años. Para mañana, la Federación tiene convocada la asamblea que tenía que haberse celebrado el día 20, aplazada por la detención de Villar. Por otra parte, María José Claramunt, directora de la selección española, declarará el viernes como investigad­a.

LA IMPUTACIÓN María José Claramunt, la directora de la selección española, declarará el viernes como investigad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain