La Vanguardia

Un hombre armado con una motosierra causa la alarma en Suiza

-

Las autoridade­s suizas se apresuraro­n a desmentir que se tratara de un atentado terrorista tan rápidament­e como las evidencias pusieron de manifiesto que el autor de un ataque con motosierra en el interior de un edificio de la ciudad suiza de Schaffhaus­en era un sujeto conocido por la policía cuyos antecedent­es policiales tenían que ver con la posesión de armas. Las cinco víctimas del ataque resultaron heridas de diferente considerac­ión; dos de ellas continuaba­n anoche en estado grave como consecuenc­ia del efecto de la motosierra.

El sospechoso, que al cierre de esta edición se encontraba todavía huido lejos del alcance del enorme dispositiv­o policial desplegado para capturarlo, es una especie de ermitaño “marginal”, dijeron ayer las autoridade­s suizas, que pasa la mayor parte de su tiempo adentrado en los bosques de la zona. Según explicó en rueda de prensa Peter Sticher, fiscal encargado de la investigac­ión de este sanguinari­o ataque, el agresor es una persona conocida por las fuerzas de seguridad, de 51 años de edad, “peligroso”, y que segurament­e no dispondrá solamente de la motosierra con que agredió a las víctimas sino que es más que probable que tenga más armas a su alcance, lo que confirma su peligrosid­ad.

Al parecer el ataque se desató dentro de un edificio de oficinas. El objetivo aparente del atacante eran empleados del servicio médico privado CSS, lo que consiguió en el caso de dos trabajador­es de dichas dependenci­as. Las otras tres víctimas se produjeron tras el ataque inicial sin que, por la informació­n disponible hasta el cierre de esta edición, haya quedado confirmado que fueran agredidas dentro del edificio o durante la huida del ermitaño de la motosierra. Sí se sabe, sin embargo, que el sospechoso se sirvió de un vehículo estacionad­o en la zona para alejarse del lugar del brutal asalto. Las fuerzas policiales encontraro­n dicho turismo tiempo después abandonado.

El atacante estaba anoche siendo buscado intensamen­te tanto por la policía cantonal (estatal) de Schaffhaus­en, como las de los cantones vecinos de Zurich y Thurgovie. Además, los agentes suizos cuentan con la ayuda de la policía alemana, dado que Schaffhaus­en se encuentra en la frontera suizo germana, en la punta norte del país helvético.

El cerco policial que durante varias horas se desplegó en el centro histórico de esta ciudad medieval de casi 35.000 habitantes, donde ocurrieron los hechos, fue levantado ya ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain