La Vanguardia

Erdogan reafirma su apoyo a Qatar en el pulso con Arabia Saudí

-

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró ayer en Qatar que no dejará caer al pequeño reino del golfo Pérsico, aislado desde el 5 de junio por Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Al finalizar una gira de dos días por la región, insistió en que la única salida a la crisis es el diálogo. En este sentido, aplaudió la mediación que está realizando el emir de Kuwait.

Erdogan se entrevistó el domingo con el rey Salman en Yida y luego, en Kuwait, con el emir Al Sabah. Ayer por la mañana aterrizó en Doha. Lo recibió el emir Al Zani, que le ofreció un almuerzo. Las declaracio­nes, recogidas por la agencia oficial qatarí, fueron protocolar­ias. El mensaje de Erdogan, sin embargo, quedó muy claro. Turquía, como ha demostrado desde el 5 de junio, no dejará caer a Qatar. Sus barcos y aviones abastecerá­n al emirato, que sufre el bloqueo de las rutas aéreas y terrestres, lo que ha supuesto un serio revés al abastecimi­ento de productos frescos.

La presión para que Qatar someta su agenda diplomátic­a al

diktat de la casa de los Saud no ha dado resultado. Hasta ahora, Doha no ha cedido a ninguna de las demandas de Arabia Saudí, que exige el cierre de la cadena de televisión Al Yazira y también de la base militar que Turquía tiene desde hace un año en Qatar.

El emir Al Zani, en un discurso televisado –el primero desde el inicio de la crisis–, reafirmó el viernes pasado su voluntad de diálogo, pero sin ingerencia­s en su soberanía.

Arabia Saudí acusa a Qatar de apoyar el terrorismo yihadista. En un comunicado conjunto, Al Zani y Erdogan insistiero­n en que luchan “contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas y modos de financiaci­ón”.

El fondo de la crisis, sin embargo, es la buena sintonía diplomátic­a entre Doha y Teherán. EE.UU., el año pasado, mientras negociaba el acuerdo nuclear con Irán, necesitaba que Qatar fuera una de las puertas por las que la república islámica volviera a la comunidad internacio­nal. Arabia Saudí siempre se ha opuesto a este acuerdo, que amenaza su hegemonía regional. Israel está de su parte y también el presidente estadounid­ense, Donald Trump.

El presidente turco defiende la mediación de Kuwait y deja claro que Qatar no cederá a las demandas saudíes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain