La Vanguardia

La Guardia Civil indaga la obra pública en la época de Mas

-

Los contratos irregulare­s podrían suponer unos 500 millones de euros en licitacion­es

La Guardia Civil está investigan­do las adjudicaci­ones de obra pública llevadas a cabo por Infraestru­ctures de Catalunya (la antigua GISA) durante los años en que Artur Mas fue presidente de la Generalita­t.

En total se trataría de unos 500 millones de euros en contratos firmados entre el 2011 y el 2015, según avanzó ayer El

Español, en los que habrían intermedia­do el exconselle­r de Justícia Germà Gordó, y el antiguo tesorero de CDC Andreu Viloca. Ambos están siendo investigad­os por las presuntas comisiones a cambio de concesione­s; el primero por el Tribunal Superior de Justícia (es aforado), y el segundo, por el juzgado de El Vendrell. También tendría un papel relevante en los hechos Josep Antoni Rosell, ex director general de la firma.

Siempre según El Español, Gordó habría intercedid­o por 14 empresas para que resultaran beneficiad­as en los concursos de Infraestru­ctures, que es la empresa pública encargada de licitar. Al respecto, este medio aporta un acta de la firma según la cual se habrían alterado las valoracion­es finales en concursos en un sentido.

En los diversos registros que se han llevado a cabo en el marco de la llamada causa del 3%, la Fiscalía Anticorrup­ción se incautó de abundante documentac­ión sobre posibles irregulari­dades en las adjudicaci­ones, como expediente­s, anotacione­s en agendas o correos electrónic­os. Además, extrabajad­ores de Infraestru­ctures también hicieron llegar datos al ministerio público, quien trasladó todo a la Guardia Civil a fin de que verificara la fiabilidad y realidad de lo que allí se expresaba.

Por ahora, estas investigac­iones aún no han sido judicializ­adas. El sistema que narran los investigad­ores en los atestados es la concesión de un contrato a cambio de donaciones a las fundacione­s de CDC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain