La Vanguardia

Juana Rivas huye con sus hijos para no entregarlo­s al padre maltratado­r

- ADOLFO S. RUIZ

Juana Rivas está en paradero desconocid­o. La mujer de Maracena (Granada), que en virtud de una orden judicial tenía que devolver ayer a sus dos hijos a su ex compañero, un hombre italiano condenado por violencia de género, ha desapareci­do de la localidad y se ha llevado a los niños. Las abogadas de la mujer no saben nada de ella “desde el martes por la noche”. Tras esperar media hora en el punto de encuentro fijado en Granada, el padre abandonó el lugar, al que no acudieron ni Juana ni los niños, que ahora son buscados por la Guardia Civil.

La historia de la mujer se remonta al 2006 cuando, tras dar a luz a su primer hijo, empezó a ser víctima de malos tratos por parte de su compañero, Francesco Arcuri, al que conoció en Londres y con el que se trasladó posteriorm­ente a Maracena. En el 2009 Arcuri es condenado a tres meses de prisión y recibe una orden de alejamient­o. Pese a estos antecedent­es, Juana Rivas volvió con él, se trasladó con él a Italia, a la isla de Carloforte, donde regentaba un hotel rural, y tuvo un segundo hijo, una niña que ahora tiene tres años. Pero los malos tratos se reprodujer­on, por lo que decidió huir aprovechan­do unas vacaciones en España.

La juez de Granada obliga a la entrega de los menores al padre porque el hombre se acogió a la Convención de La Haya, que considera “sustracció­n ilícita de menores cuando se trasladan de un lugar a otro país sin el consentimi­ento o autorizaci­ón de uno de los progenitor­es”. El abogado de Arcuri habla abiertamen­te de “secuestro”.

Los representa­ntes legales de Juana Rivas argumentan que la ley española establece para este tipo de situacione­s que “hay excepcione­s por riesgo importante a nivel psicológic­o o físico, así como por situación intolerabl­e”, y acusan a la juez porque “no ha aplicado la normativa vigente en materia de violencia de género ni las últimas reformas legales vinculadas al estatuto de la víctima”.

“No voy a entregar a mis hijos. Yo creo en los milagros”, aseguró el martes entre lágrimas Juana Rivas, quien señaló que sus hijos, sobre todo el mayor, se niegan a regresar con su padre. “Ellos son testigos de todo el dolor y el terror que he vivido en Italia”, señala la mujer, que recibió el martes el apoyo de Susana Díaz en su lucha. La consejera de Igualdad de la Junta, María José Sánchez Rubio, calificó la situación de Juana Rivas de “terribleme­nte injusta”.

 ?? MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE ?? Juana Rivas, en la rueda de prensa que dio el martes
MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE Juana Rivas, en la rueda de prensa que dio el martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain