La Vanguardia

LA JOYA DEL PIRINEO

- RÍOS, PARQUES Y FLORA

Andorra está bañada por los ríos Valira del Nord (su cauce nace en los lagos de Tristaina, y atraviesa Ordino y La Massana hasta llegar a Escaldes Engordany) y el Valira d'Orient (sus aguas pasan Canillo y Encamp). Juntos forman el Gran Valira, que desemboca en el río Segre.

Su orografía de alta montaña, con más de 60 lagos y más de un millar de especies, entre flora y fauna, la convierten en un lugar de belleza espectacul­ar. Un país que presume todavía de una gran superficie en estado puro.

Así, hay que acercarse al Parque Natural de la Vall de Sorteny, con más de 700 especies de flores y plantas, algunas exclusivas de los Pirineos, que se pueden contemplar en una visita al jardín botánico. También es obligado recorrer el Parque Natural Comunal del Valle de Comapedros­a, sin olvidar el valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado en 2004 patrimonio de la humanidad por la UNESCO por su riqueza natural y cultural.

Una naturaleza generosa que llega igualmente desde sus montañas a todas y cada una de las calles del Principado. En macetas decorativa­s, parques o balcones, cualquier rincón invita a descubrir la flora de un país que vive muy sensibiliz­ado en la preservaci­ón del medio ambiente. De hecho, las siete parroquias de Andorra se engalanan con flores, en verano, para recibir a los visitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain