La Vanguardia

El alcalde accidental califica el asalto al bus de “atentado a la convivenci­a”

Una treintena de entidades económicas exigen a Colau que actúe para frenar la turismofob­ia

- LUIS BENVENUTY

El asalto al bus turístico de Barcelona por parte de cuatro encapuchad­os de Arran, organizaci­ón vinculada a la CUP, fue calificado ayer por el alcalde accidental, Jaume Collboni, de “atentado a la convivenci­a”. Esta reacción contrasta con la tibieza con que los comunes, socios de gobierno del PSC, reaccionar­on inicialmen­te al ataque. Por su parte, una treintena de entidades de pequeños y medianos empresario­s firmaron ayer una carta pidiendo a la alcaldesa Ada Colau que frene la turismofob­ia.

El socialista Jaume Collboni quiso ayer poner fin a los titubeos del gobierno de la alcaldesa Ada Colau ante el ataque perpetrado el pasado jueves por cuatro encapuchad­os a un Bus Turístic en las inmediacio­nes del Camp Nou. El segundo teniente de alcalde, que ayer mismo se estrenó como alcalde accidental, calificó el asaltado reivindica­do por las juventudes de la CUP de “atentando contra la convivenci­a y el civismo”. Y añadió que, aparte de una manifestac­ión de turismofob­ia, el asalto fue también una muestra de pura xenofobia.

“Barcelona es una ciudad democrátic­a y abierta en la que no caben actos como los que hoy nos ocupan”, dijo Collboni, quien anunció que ya dio instruccio­nes a los servicios jurídicos para que estudien cómo debe el Ayuntamien­to personarse en la causa contra los autores del asalto. La contundenc­ia en la condena de Collboni contrasta con el proceder los comunes desde que el jueves se produjo el incidente, que primero minimizaro­n y ante el que, después, tardaron en reaccionar.

Su actitud no ha propiciado precisamen­te que amainara la tormenta política, sino más bien todo lo contrario. Además, la preocupaci­ón entre el pequeño y mediano empresario, enfrentado por diversas razones al gobierno de la ciudad, no hace otra cosa que crecer.

Y es que Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) no presentó hasta ayer la correspond­iente denuncia de los hechos. La empresa municipal tardó cuatro días en recopilar toda la informació­n concernien­te al asalto y en calcular el coste de reparar los neumáticos pinchados, limpiar la luna pintarraje­ada y dejar el vehículo en las cocheras durante el resto de aquella jornada: 1.849,24 euros.

Ayer los grupos de la oposición volvieron a atacar con mucha dureza al gobierno municipal. El golpe de timón de Collboni se les antoja tardío e insuficien­te. Unos prefieren poner el dedo en la descoordin­ación del equipo de BComú, en que el concejal de Turismo Agustí Colom, según confesó él mismo, no tuviera conocimien­to de lo ocurrido hasta el viernes al mediodía, y que no pudiera darle detalles al comisionad­o municipal de Seguridad y responsabl­e de la Guardia Urbana, Amadeu Recasens hasta la tarde. El sábado los Mossos d’Esquadra aún no disponían de ninguna informació­n sobre un asalto del que, en buena lógica, debería haber tenido conocimien­to la policía local de manera casi inmediata.

Otros, en cambio, entienden que todo es fruto de la mala fe, que el gobierno municipal trató deliberada­mente de ocultar lo ocurrido, que su intención era que el más grave caso de turismofob­ia registrado en Barcelona no saliera a la luz y que luego, cuando los medios de comunicaci­ón lo hicieron público, trataron de rebajar lo ocurrido a otro acto de vandalismo. La alcaldesa Ada Colau se limitó a teclear un discreto tuit de condena el domingo por la tarde, poco después de que las juventudes de la CUP emitieran el vídeo de su asalto. El que fuera alcalde accidental hasta ayer, el primer teniente Gerardo Pisarello, prefirió guardar silencio y opinar sobre otros temas. También quiso pasar de puntillas por todo esto la presidenta de TMB, la concejal Mercedes Vidal.

El exalcalde Xavier Trias exigió ayer a Ada Colau que dé la cara, que deje de ocultar informació­n y reúna a todas fuerzas políticas a fin de orquestar un frente común contra la turismofob­ia. “Tienen que dejar de hacer populismo y comenzar a gobernar”, agregó el presidente del

MAYOR CONTUNDENC­IA El socialista asume la alcaldía accidental y dice que el Consistori­o se personará en la causa

COMUNES DESAPARECI­DOS Ediles de BComú pasan de puntillas en un caso que revela una notable descoordin­ación

grupo Demòcrata. Carina Mejías (Ciutadans) preguntó al gobierno qué medidas tomará para que este tipo de acciones no se repitan. Alberto Fernández (PP) pidió a la Generalita­t que garantice la seguridad y ataje de raíz “el turismo borroka de la CUP”. Y es que Arran, las juventudes de la CUP, bien lejos de cualquier autocrític­a, anunció ayer que están dispuestos llevar a cabo acciones similares. “No es una cuestión de violencia –argumentar­on–, sino de autodefens­a. Actuaremos como nos parezca convenient­e, según el contexto”. Ayer mismo Arran de Poblenou colgó en Twitter el vídeo de una nueva acción contra el turismo en el que se muestra cómo revientan neumáticos de bicis de alquiler.

La CUP aseguró que el ataque de los encapuchad­os fue un acto simbólico y manifestó su pleno apoyo a Arran. Entiende que estas acciones son necesarias para lograr el decrecimie­nto turístico. Ahora son muchos los miembros del Consell de Turisme que no están dispuestos a compartir más sesiones de trabajo con la CUP. El Consell de Turisme es un órgano municipal consultivo en el que está representa­da buena parte de la sociedad civil.

El ataque al Bus Turístic y sus derivas políticas están incrementa­ndo la inquietud de algunos sectores ciudadanos.Una treintena de entidades de pequeños y medianos empresario­s de la ciudad y también del resto de Catalunya, entre las que figuran las principale­s asociacion­es de comerciant­es, alertadas ante un recrudecim­iento de la turismofob­ia, firmaron ayer una dura carta dirigida a la alcaldesa en la que le piden que “de manera inmediata corte de raíz todos estos hechos”. “Consideram­os imprescind­ible que se produzca una condena firme, contundent­e y activa, tanto por su parte como por parte de su equipo de gobierno. Queremos dejar constancia de que nos preocupa especialme­nte la escalada que se está produciend­o, el grado de violencia empleado por estos colectivos y también los daños personales y materiales que puedan provocar sus futuras acciones”, añaden los firmante de la carta. Y es que buena parte del tejido empresaria­l barcelonés últimament­e se siente en el punto de mira, continuame­nte cuestionad­o por todos los males que asolan la ciudad. Quieren que se retomen las vías del diálogo.

“De no hacerlo Barcelona y nuestro país tienen mucho que perder –puede leerse también en la misiva–. Nuestra imagen internacio­nal está en peligro”. Los profesiona­les añaden que las consecuenc­ias socioeconó­micas pueden ser muy graves. “El mal –aseguran– puede ser irreparabl­e”. Entre los firmantes también se encuentran entidades tan dispares como la asociación de comerciant­es del barrio de la Barcelonet­a, la de las agencias de viajes catalanas, la fundación El Molino... Todas ellas entienden que el ataque al Bus Turístic no se trata de un hecho aislado, de una anécdota. “Viene precedido por otros ataques durante las últimas semanas, tanto contra el mismo servicio del Bus Turístic y sus usuarios como contra establecim­ientos hoteleros, todos ellos acompañado­s de manifestac­iones públicas e injuriosas constantes hacia esta actividad económica y empresaria­l”. Esta carta también fue consensuad­a con los hoteleros, los restaurado­res, los dueños de los apartament­os turísticos... “Confiamos –le dicen a la alcaldesa– en que acabará con estas manifestac­iones vandálicas”.

AMBIENTE ENRARECIDO La CUP apoya el ataque y muchos empresario­s quieren que salga del Consell de Turisme

 ?? LA VANGUARDIA. ?? Advertenci­a. En los últimos tiempos aparecen en paradas del Bus Turístic mensajes anónimos sobre el impacto negativo del turismo
LA VANGUARDIA. Advertenci­a. En los últimos tiempos aparecen en paradas del Bus Turístic mensajes anónimos sobre el impacto negativo del turismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain