La Vanguardia

Rechazo internacio­nal a las elecciones orquestada­s de Maduro

Venezuela se dirige hacia el aislamient­o

-

Venezuela “amanece más dividida y más aislada del mundo” tras la elección de la Asamblea Nacional Constituye­nte el pasado domingo, según Julio Borge, presidente de la Asamblea Nacional, cuyos 112 diputados de oposición más tres chavistas disidentes pueden verse

ocupados en su propio edificio dentro de una semana por los nuevos 545 diputados salidos de una votación cuyos resultados son más que cuestionad­os.

Al menos catorce países –Argentina, México, Brasil, Chile, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Colombia, España, Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y Canadá– han hecho explícito su rechazo a estas elecciones, y Perú ha invitado a los ministros de Exteriores latinoamer­icanos a reunirse en Lima el 8 de agosto. El comunicado del Ministerio de Exteriores español señala que “España no reconocerá una Asamblea Constituye­nte que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democrátic­as de sufragio universal”.

Este es el tono general tras una jornada electoral marcada por la violencia (la Fiscalía investiga una decena de muertes) y un escrutinio que, a diferencia de otros comicios celebrados en la Venezuela bolivarian­a, careció de garantías.

Apenas pasada la medianoche del domingo, el Consejo Nacional Electoral anunció sus resultados: 8.089.320 de votos, con un 41,53% de participac­ión, es decir, mayor que otras convocator­ias electorale­s. “Un récord”, según el Gobierno. Este dato se da de bruces con las poco nutridas colas el domingo ante los centros de votación. Para la oposición, sólo un 12% de electores, entre dos y tres millones, fueron a votar. En ausencia de observador­es internacio­nales, el único dato exterior disponible es el de la firma Torino Capital, dirigida por el economista venezolano Francisco Rodríguez, que sobre un sondeo de 110 colegios electorale­s estimó 3,6 millones de votantes, un 18,5%. El informe de Torino dice que los resultados indican que el Gobierno conserva una importante cantera de leales “que puede movilizar”, pero a la vez “gran parte de los votos pueden no haber sido voluntario­s”, en alusión a los 2,6 millones de funcionari­os.

La Unión Europea señaló en un comunicado que “una Asamblea Constituye­nte elegida bajo circunstan­cias dudosas y a menudo violentas no puede ser parte de la solución”, informa Dani Rovirosa desde Bruselas. La Comisión “tiene grandes dudas sobre si el resultado de las elecciones puede ser reconocido”, dijo una portavoz de la institució­n, sin ser tan contundent­e como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al decir que la Eurocámara “no reconocerá estas elecciones” y que “es necesario convocar ahora elecciones” ordinarias. Bruselas evitó hablar ayer de posibles sanciones al régimen de Venezuela, tal y como ha pedido España y ya han anunciado otros países extracomun­itarios. Alemania condenó el “uso desproporc­ionado de la fuerza” y Francia cree que “la Asamblea Constituye­nte (…) amenaza con agravar todavía más las fuertes tensiones que atraviesa el país desde el pasado abril”.

Todo indica que va a ocurrir de este modo porque, si bien la oposición ha anunciado que seguirá alentando las movilizaci­ones, los planes del Gobierno apuntan a lo que algunos consideran una “caza de brujas”.

El primer objetivo, ya señalado desde hace días, es la fiscal general, Luisa Ortega, veterana chavista crítica que ha denunciado la ilegalidad de las elecciones y la “brutal represión” en las calles. Al vicepresid­ente de la Asamblea, Freddy Guevara, Maduro le ha dicho que “tienes tu celda lista”, y el que será presidente de la Constituye­nte, el número dos del régimen y antiguo presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, se dispone a despojar de la inmunidad parlamenta­ria a los opositores. “Nos sacan por la puerta –en las elecciones del 2015– y nos metemos por la ventana”, afirmó.

Maduro anunció que la Constituye­nte creará una “comisión de la verdad”, presidida por la excancille­r Delcy Rodríguez, y que “habrá justicia por los crímenes de la derecha”. Desde abril han muerto 124 personas durante las protestas, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y paramilita­res.

Si Cabello aseguró que “la Constituye­nte es plenipoten­ciaria y puede sustituir al Parlamento” en el plazo de una semana, Maduro añadió que usará esos poderes para impedir que la oposición concurra a las elecciones de gobernador­es en diciembre si no depone su actitud y se sienta a negociar. De todos modos, lo más probable es que toda elección quede suspendida mientras dure la Constituye­nte, cuyo período de funcionami­ento se desconoce.

UN 18,5% DE PARTICIPAC­IÓN Un sondeo rebaja a 3,6 los 8 millones de votos que dice el Gobierno hablando de “récord” CAZA DE BRUJAS Maduro prepara una “comisión de la verdad” contra la oposición y el cese de la fiscal general

 ?? ARIANA CUBILLOS / AP ?? Efectivos de la Guardia Nacional Bolivarian­a, ayer ante la sede de la Asamblea Nacional, en Caracas
ARIANA CUBILLOS / AP Efectivos de la Guardia Nacional Bolivarian­a, ayer ante la sede de la Asamblea Nacional, en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain