La Vanguardia

Nicolás Maduro

PRESIDENTE DE VENEZUELA

-

La UE y al menos catorce países, entre ellos España, han rechazado las elecciones constituye­ntes del domingo en Venezuela, en las que murieron una decena de personas y que se celebraron sin un escrutinio con garantías.

Washington impuso ayer sanciones directas, personalme­nte a Nicolás Maduro. El Departamen­to del Tesoro congelará los activos que posea en EE.UU. y se prohíbe a los estadounid­enses todo negocio con él. Otras sanciones, destinadas al sector petrolero, han sido objeto de debate. Venezuela exporta crudo pesado a EE.UU., donde es procesado y reexportad­o como crudo ligero a Caracas. Según The New York

Times, Las importacio­nes (que suponen un tercio del crudo venezolano) no se verían afectadas pero sí los envíos de crudo ligero, que Venezuela necesita a su vez para sus exportacio­nes. “Venezuela tendrá que proveerse en otra parte y eso agravará su situación fiscal y su deuda”, según Jason Bordoff, de la Universida­d de Columbia. Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamer­icano del Wilson Center de Washington, advirtió que “enviar la economía venezolana al colapso tendría numerosas consecuenc­ias pero, lejos de provocar una implosión del régimen, las sanciones drásticas lo radicaliza­rían para aferrarse al poder”. En parecido sentido se pronunció Rusia en un comunicado del Ministerio de Exteriores: “Esperamos que aquellos miembros de la comunidad internacio­nal que quieren rechazar los resultados (...) e incrementa­r la presión económica sobre Caracas muestren contención y renuncien a estos planes destructiv­os, que pueden agudizar la polarizaci­ón de la sociedad venezolana”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain