La Vanguardia

Patrimonio en litigio

El Gobierno de Aragón pide que agosto sea hábil para recuperar los 44 bienes

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

Una comitiva de técnicos museístico­s y cargos políticos aragoneses espera inútilment­e durante todo el día a las puertas del monasterio de Sijena el retorno de las 44 piezas del museo de Lleida.

Lluís Puig: “Por nuestra voluntad, las piezas no saldrán del Museu de Lleida mientras sea conseller”

Una comitiva de técnicos de los museos de Huesca y Zaragoza, acompañado­s por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, estuvieron durante todo el día de ayer esperando inútilment­e a las puertas del monasterio de Sijena el retorno de las 44 piezas del museo de Lleida. A las diez de la noche de ayer, 31 de julio, se cumplía el plazo límite fijado por la juez de primera instancia de Huesca María del Carmen Aznar para que la Generalita­t hiciese efectivo el retorno de las obras en cumplimien­to de la sentencia dictada hace dos años.

Sin embargo, el propio conseller de Cultura de la Generalita­t, Lluís Puig, ya lo había dejado claro horas antes: “Por nuestra voluntad, las piezas no saldrán del Museu de Lleida mientras sea conseller”. En opinión del conseller, no se han resuelto aún todos los recursos pendientes y no hay una sentencia firme. De esa forma alude al hecho que la Audiencia Provincial de Huesca no ha resuelto el recurso presentado por la Generalita­t, y que podría presentars­e un posterior recurso ante el Tribunal Supremo. Pero ante eso, la juez ya ha dejado claro que se trata de un traslado cautelar. Puig, en declaracio­nes a la ACN, considera además que la Generalita­t no puede incumplir la ley de Patrimonio Cultural ya que estas obras forman parte del catálogo de bienes protegidos.

El Gobierno de Aragón ha solicitado a la juez que agosto sea hábil para no demorar hasta septiembre el regreso de los bienes a Sijena. Días antes pidió incluso que sus técnicos pudieran acceder con apoyo de la guardia civil o la policía a las dependenci­a del museo de Lleida para recuperar estas obras. Pero el propio abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, reconocía que “el sentido común” hace pensar que hasta septiembre no sucederá nada, si bien calificaba la situación de “surrealist­a”. Y el alcalde Ildefonso Salillas aseguraba resignado: “Nos costará un mes o dos más, pero las obras acabarán por regresar a su lugar de origen”.

La situación en Lleida era ayer bien distinta de la de Sijena. El Museu Comarcal i Diocesà de Lleida permaneció durante todo el día cerrado por descanso semanal y las imágenes no mostraban ningún movimiento ni su interior ni en el exterior.

Queda por saber ahora cuál será el siguiente paso que dará la juez de Huesca y cuándo lo dará. En su auto del pasado 27 de junio decía que si en la fecha señalada no se habían devuelto los bienes objeto del litigio, “se deducirá testimonio por desobedien­cia para que procedan los tribunales de justicia conforme a derecho”. Para el abogado Jorge Español, el conseller de Cultura de la Generalita­t podría incurrir en un delito que acarrea hasta un máximo de seis años de prisión. Otras fuentes consideran que el caso podría derivar en una multa y una inhabilita­ción. Y otro hecho que cabe considerar es que esta semana la juez está de guardia y podría tomar una resolución antes de las vacaciones.

 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ?? Técnicos, periodista­s y guardia civil frente al monasterio de Sijena esperando la llegada de las obras
JAVIER CEBOLLADA / EFE Técnicos, periodista­s y guardia civil frente al monasterio de Sijena esperando la llegada de las obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain