La Vanguardia

Arde La Mancha

El incendio de Yeste, en Albacete, ya ha arrasado más de 3.000 hectáreas.

-

El incendio que desde el pasado jueves asola el municipio de Yeste (Albacete) sigue sin control y ya ha arrasado más de 3.000 hectáreas. El optimismo vivido el sábado, día en que se considerab­a que el fuego iba a ser controlado en unas horas, se tornó en angustia cuando las fuertes rachas de viento avivaron las llamas. Al cierre de esta edición, los responsabl­es de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha reconocían que el peligro no había pasado y que el incendio se prolongarí­a “unos días más”.

El consejero de Agricultur­a, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ayer presidió la reunión de coordinaci­ón en el Puesto de Mando Avanzado del incendio para conocer de primera mano los trabajos realizados, informó de los avances en la extinción, cerrándose el punto del Balcón de Pilatos, una zona de difícil acceso.

Acompañado por el director de extinción de incendios, Juan Pedro García Alonso, el consejero se mostró optimista “siendo consciente­s de que es un incendio muy difícil, que todavía no está controlado y que vamos a tardar unos días en controlar”.

En esta línea, quiso hacer una reivindica­ción del trabajo de los técnicos y de los retenes, ya que “son ellos quienes apagan los incendios”.

El objetivo principal de los trabajos se está centrando en confinar el incendio, a través de unos cortafuego­s químicos y la actuación de manera paralela de los trabajos con maquinaria pesada. De lo que se trata es de evitar que el incendio supere una cuenca existente en las proximidad­es.

“Hemos sido capaces de contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y no se ha quemado ni una hectárea más de las que se quemaron el primer día en el Parque Natural”, unas 700 hectáreas de las 19.000 que tiene en total la zona protegida.

Desde que se declaró el nivel 2 de emergencia se han desalojado, por motivos de seguridad, un total de 18 pedanías. De las 445 personas evacuadas estos días, en estos momentos 126 se encuentran alojadas en diferentes instalacio­nes de las localidade­s de Yeste y Molinicos.

Martínez Arroyo destacó que el objetivo principal es “garantizar la vida y la seguridad de las personas de estos municipios y sus aldeas”. Además, se ha conseguido por parte del Infocam “que no se queme ninguna casa”, gracias “al esfuerzo de los técnicos, de los agentes medioambie­ntales y de todo el personal del servicio de extinción de incendios forestales”.

En estos momentos, la población de Molinicos se encuentra confinada y se adoptarán las decisiones oportunas en las próximas horas en función de la dirección del viento. En caso de ser necesaria una evacuación, se ha previsto ya un dispositiv­o en Elche de la Sierra y también un campamento móvil de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En cuanto a efectivos, ayer trabajaron de manera coordinada 25 medios aéreos, 12 del Infocam, junto a los estatales y comunidade­s vecinas que colaboran en la extinción, así como 41 medios terrestres de Castilla-La Mancha que realizan sus labores junto a la UME, así como profesiona­les de Catalunya, Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

La cifra de desalojado­s es de 126 y se mantiene el plan de evacuación de Molinicos por si cambia la dirección del viento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain