La Vanguardia

Médicos sin Fronteras y otras oenegés rechazan el código italiano de rescates

MsF se niega a aceptar la presencia de policías armados en sus naves

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

El Gobierno italiano no ha conseguido imponer a todas las oenegés que salvan migrantes en el Mediterrán­eo el código de conducta que pretendía. Una de las principale­s organizaci­ones humanitari­as, Médicos Sin Fronteras (MsF), se negó a firmar ayer en Roma el documento elaborado por el Ministerio del Interior, con el visto bueno de la Unión Europea. En cambio, sí lo hicieron la catalana Proactiva Open Arms, Save the Children y Migrant Offshore Aid Station (MOAS).

Uno de los puntos clave de controvers­ia del código de conducta era aceptar la presencia de policías armados en las naves y la imposibili­dad, salvo casos de extrema necesidad y previa autorizaci­ón de la Guardia Costera italiana, de transborda­r a migrantes de un barco a otro. El director general de MsF, Gabriele Eminente, explicó que, para ellos, la presencia de armas en los lugares donde trabajan es una cuestión ética y operativa no negociable. Nunca lo han aceptado en los hospitales que tienen abiertos en África, ni en las situacione­s más peligrosas. Creen que su trabajo es humanitari­o y no quieren permitir bajo ningún concepto tener dentro a personal armado porque la imagen de MSF y la actitud de quienes trabajan sería muy diferente.

Según Eminente, las trabas al transbordo de nave a nave “perjudican toda la eficacia del rescate en el mar”. El director de MsF lamentó que el código de conducta no estuviera centrado en potenciar el dispositiv­o de los salvamento­s ni pusiera énfasis en el respeto del principio humanitari­o. Tampoco firmó el código la oenegé alemana Jugend Rettet (La juventud salva). No asistieron a la reunión las también alemanas Sea-Watch, Sea Eye, ni la francesa SOS Méditerran­ée, asociada a MsF.

Proactiva Open Arms (PROA) y Save the Children fueron más flexibles y decidieron interpreta­r el código de manera optimista. La organizaci­ón fundada en Badalona por Óscar Camps no estuvo ayer en la reunión pero, tras “un profundo debate”, envió luego una carta al ministro del Interior italiano, Marco Minniti, en la que le comunicaba­n que se adherían al código. Según PROA, sus dudas se basaban en la “ambigüedad” del documento y el gran “margen de interpreta­ción que cualquier parte interesada puede hacer de él”. Aunque no veían necesario el código, decidieron finalmente aceptarlo por la voluntad del Gobierno italiano de tener un marco claro de relación con las oenegés. “Dando valor a esa voluntad y haciendo una lectura desde la perspectiv­a humanitari­a de los textos presentado­s, hemos decidido adherirnos al código”, concluía la misiva remitida a Roma ayer por la tarde.

Save the Children aseguró que firmaba el código pero “vigilará constantem­ente que la aplicación no obstaculic­e la eficacia de las operacione­s de socorro en el mar”. Esta organizaci­ón centrada en los menores de edad se refirió también al reciente acuerdo entre Italia y Libia para la presencia de naves de la Marina italiana en aguas libias. Esta operación, que debe ser autorizada por el Parlamento, plantea muchas dudas sobre su realizació­n práctica y su alcance, dada la frágil posición del signatario libio, el primer ministro, Fayez el Sarraj.

Aunque el Gobierno italiano no lo ha dicho nunca abiertamen­te, está bastante claro desde el principio que el código de conducta impuesto a las oenegés pretende en el fondo reducir su capacidad operativa, ponerles trabas, hacer su trabajo más incómodo. Hoy en día son ellas las que salvan al 40% de las personas que viajan en pateras desde Libia. Roma piensa que la presencia de las oenegés, aunque no fuera esa su intención, sí ha incentivad­o el tráfico de migrantes, pues se ha establecid­o un sistema bastante eficaz de rescates frente a la costa libia y los traficante­s lo han explotado.

La catalana Proactiva Open Arms sí firma las condicione­s de Italia y confía en una lectura flexible de la norma

 ?? SANTI PALACIOS / AP ?? Un grupo de migrantes en una precaria embarcació­n esperando a ser rescatados por Proactiva Open Arms cerca de Libia, el pasado 25 de julio
SANTI PALACIOS / AP Un grupo de migrantes en una precaria embarcació­n esperando a ser rescatados por Proactiva Open Arms cerca de Libia, el pasado 25 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain