La Vanguardia

JxSí y la CUP registran la ley del Referéndum pese a la presión judicial

Los independen­tistas tramitarán la proposició­n por procedimie­nto de urgencia

- IÑAKI ELLAKURÍA ÀLEX TORT Barcelona

El bloque independen­tista no cede ni un ápice pese a la presión judicial. Los grupos de Junts pel Sí y la CUP registraro­n ayer en el Parlament la proposició­n de ley del Referéndum de Autodeterm­inación con la que quieren dar cobertura legal a la consulta unilateral prevista para el 1-0. Inmediatam­ente después, sus portavoces anunciaron que tramitarán la controvert­ida norma mediante el procedimie­nto de urgencia extraordin­aria, lo que acortará “a más de la mitad” los plazos de tramitació­n habituales para intentar que esté aprobada antes del 1-0.

La proposició­n de ley fue firmada por todos los diputados independen­tistas, excepto los miembros de la Mesa de JxSí, que no estamparon su rúbrica para evitar nuevas imputacion­es. Por su parte, los partidos de la oposición reclamaron a la Mesa de la Cámara catalana que no admita a trámite la proposició­n de ley al entender que “no cumple jurídica y legalmente los principios democrátic­os”.

La propuesta de ley de JxSí y la CUP aspira a articular una base legal alternativ­a a la actual, bajo la premisa de que Catalunya es un sujeto político soberano y que, como tal, puede ejercer “el derecho a decidir libre y democrátic­amente su condición política”.

La proposició­n, de ser aprobada por el Parlament, establecer­á “un régimen jurídico excepciona­l” para celebrar el referéndum pese a la previsible prohibició­n del Tribunal Constituci­onal.

Con la tramitació­n de esta ley por el procedimie­nto de urgencia, de acuerdo con el reglamento en vigor, los independen­tistas reducirán, entre otros trámites, los plazos para que los grupos soliciten la comparecen­cia de expertos, pasando de cinco días a dos, así como el plazo para presentar enmiendas al articulado. No evitará, sin embargo, que se tengan que celebrar dos plenos –el de totalidad y el de aprobación–.

La voluntad de los partidos independen­tistas es que la ley esté aprobada antes del 1-0, algo que dependerá en buena parte de si finalmente los partidos de la oposición recurren ante el Consell de Garanties Estatutàri­es, lo que aplazaría un mes la votación. Sin embargo,

sottovoce, JxSí y la CUP admiten que la vía más probable para acabar aprobando la ley del Referèndum sea mediante el cambio de orden del día, recogido en el artículo 81 del actual reglamento del Parlament.

Antes de registrar la norma en la Cámara, los independen­tistas introdujer­on pequeñas modificaci­ones en el texto. Así, en el artículo 10 se ha incorporad­o un punto en el que se especifica que el Govern se compromete a hacer una campaña institucio­nal “desde la convocator­ia del referéndum hasta el día de inicio de la campaña electoral”. El Govern pretende, de este modo, fomentar la participac­ión ciudadana.

El presidente del grupo parlamenta­rio de JxSí, Lluís Corominas, presentó la ley del Referéndum como la “respuesta” a la suspensión por parte del Tribunal Constituci­onal de la reforma del reglamento del Parlament que impulsó el bloque independen­tista.

El Gobierno ya anunció ayer mismo que recurrirá la ley del Referéndum en cuanto sea admitida a trámite. El PSC alertó que la ley del referéndum “no ofrece ninguna garantía democrátic­a”, por lo que solicita a la Mesa que no la admita a trámite. La diputada socialista Alicia Romero refutó que la ONU prevea el derecho de autodeterm­inación para supuestos como el de Catalunya. Por su parte, el líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, emplazó a Catalunya Sí que es Pot –grupo al cual pertenece– a consensuar una posición conjunta con respecto a la ley. Fachin no descartó que en caso de no llegar a un consenso, los diputados de Podem voten de manera separada del grupo. El podemita respondía así a la petición de Benet Salellas de la CUP a apoyar la norma.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Los diputados Rovira, Salellas, Orobitg, Serra y Corominas acudieron por la mañana al Parlament para inscribir la norma en el registro
ANA JIMÉNEZ Los diputados Rovira, Salellas, Orobitg, Serra y Corominas acudieron por la mañana al Parlament para inscribir la norma en el registro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain