La Vanguardia

Puigdemont, dispuesto a ir a prisión antes que renunciar a la consulta

- BARCELONA Redacción y agencias

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, no piensa quitar el pie del acelerador. En una entrevista concedida a Bloomberg afirma que estará dispuesto a aceptar “todas las consecuenc­ias”, y esto incluye ir a prisión, antes que ceder en el referéndum. Además insta al Estado a focalizar todas las acciones legales en él en lugar de empleados del Govern, en clara referencia a las citaciones a altos cargos del Ejecutivo catalán que está llevando a cabo la Guardia Civil para que declaren sobre los preparativ­os del referéndum.

“Si estoy asumiendo la máxima responsabi­lidad en un proceso que tiene todas esas dificultad­es, obviamente tengo que aceptar todas las consecuenc­ias”, asegura Puigdemont.

No obstante, el president considera que “la mejor manera de garantizar que no vaya a prisión es que tenga éxito” el proceso soberanist­a y el referéndum del 1 de octubre.

“El personal, los funcionari­os de medio rango, sólo siguen las órdenes que les dan los políticos”, resalta Puigdemont.

El presidente catalán ha destacado que “sólo ha habido amenazas y ni una sola propuesta” por parte de Gobierno de Mariano Rajoy, al que lanza un mensaje: “Deberían estar atentos el 1 de octubre, no pueden decir que no les alertamos”.

Estas declaracio­nes de Puigdemont siguen la línea de la entevista concedida a Vanity Fair en octubre del 2016, cuando el president ya aseguró que estaría dispuesto a ir a la cárcel, aunque matizó que le parecería “una barbaridad democrátic­a inexplicab­le”. En una entrevista reciente para el rotativo francés Le Figaro aseveró que no acatará una eventual inhabilita­ción del Tribunal Constituci­onal.

También se hizo pública ayer una entrevista en el Daily Express a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La segunda autoridad de Catalunya asegura en el diario británico que el 1-O se celebrará porque “Madrid no puede vencer nuestra democracia”. Forcadell lamenta que el “Gobierno español todavía no ha entendido que no puede acabar con la voluntad del pueblo catalán de decidir su propio futuro” y que medidas “no legales y represivas” no evitarán que se lleve a cabo. Para la presidenta del Parlament, el Estado utilizará “todas las armas disponible­s” y afirma que ya está actuando contra representa­ntes electos y amenaza a funcionari­os y con intervenir las finanzas de la Generalita­t, según denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain