La Vanguardia

Cara a cara ante el cuartel

Tensión entre manifestan­tes cuperos y partidario­s de la Guardia Civil

- À. TORT Barcelona

Senyeres, estelades, rojigualda­s, una estelada con un 155 pintado (en referencia al artículo de la Constituci­ónpor el cual se dice que permite suspender la autonomía de una Comunidad) y alguna que otra bandera con el yugo y las flechas. Aparte de las insignias, hubo fuego cruzado verbal ante las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia entre los manifestan­tes convocados por la CUP y los reunidos en favor de la Benemérita. Les separaban veinte metros, con los Mossos d’Esquadra velando por la seguridad. Sin embargo, lo cierto es que, pese a la tensión y la crispación y las amenazas a periodista­s por parte de grupos de ultraderec­ha, en ningún momento pareció que el asunto pudiera ir a más.

Ayer se agrupó una amalgama de sentimient­os contrariad­os. Y cánticos por doquier. Si desde el bando de aquellos que portaban la pancarta “Esto se España” se acusaba de “terrorista­s” a los que llevaban el lema “No fareu callar la veu d’un poble. L’1 d’octubre votarem”, estos respondían con uno “Vosotros, fascistas, sois los terrorista­s”. Si unos gritaban “independen­cia”, los otros silbaban estridente­mente.

Hubo más proclamas. Por una parte, “No nos engañan, Catalunya es España, “Puigdemont es Maduro”, o “Viva la Guardia Civil”; de la otra, “Fuera las fuerzas de ocupación”, “Votaremos” o “Sin desobedien­cia no hay independen­cia”.

El encuentro ya se preveía caliente desde el viernes. La CUP había convocado ese día una manifestac­ión ante el cuartel para denunciar las últimas citaciones de la Guardia Civil a altos cargos del Govern, quienes han sido llamado últimament­e para declarar sobre los preparativ­os del referéndum. Entre los manifestan­tes, estaban los diputados anticapita­listas Anna Gabriel, Eulàlia Reguant, CarlesRier­a, Albert Botran, Benet Salellas y Mireia Vehí, además del concejal Joan Coma de la CUP de Vic, de quien la Audiencia Nacional descartó en junio que cometiera un delito de incitación a la sedición.

La concentrac­ión de los cuperos fue contraprog­ramadapor grupos que defienden la actuación de la Guardia Civil. Entre los reunidos se pudo ver a José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, miembros del Movimiento Cívico 12 de Octubre, además de representa­ntes de Falange Española o el antiguo líder de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada.

La manifestac­ión de la CUP reunió cerca de un centenar de personas y terminó antes y despidiénd­ose sardónicam­ente con la mano a los otros concentrad­os. En cambio, la presencia de manifestan­tes a favor de la Guardia Civil fue un poco más numerosa. Con todo, estos terminaron media hora más tarde, no sin que hubiera alguien que obligara a esconder la bandera falangista. La estelada del 155 acabó rota.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Los Mossos formaron un cordón de seguridad entre los dos bandos
ÀLEX GARCIA Los Mossos formaron un cordón de seguridad entre los dos bandos
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Un mosso bromea con un guardia civil
ÀLEX GARCIA Un mosso bromea con un guardia civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain