La Vanguardia

El juez del caso Lezo deniega la libertad al expresiden­te madrileño

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El expresiden­te de la Comunidad de Madrid Ignacio González, principal implicado en la operación Lezo, no va a salir por ahora de la cárcel. Lo había solicitado al cumplir los tres primeros meses de prisión preventiva, acordada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Pero el mismo magistrado ha rechazado el recurso presentado por el exmandatar­io madrileño por varias razones, sobre todo porque considera “evidente” que existe riesgo de fuga.

Para García Castellón, el peligro de que González intente sustraerse a la acción de la justicia deriva del análisis de la conducta que ha observado en los últimos años, los supuestame­nte dedicados a organizar el saqueo de la empresa pública Canal de Isabel II. Ese es el núcleo de la operación Lezo –que estalló el pasado mes de abril–, aunque tiene otras ramificaci­ones.

En este sentido, el juez argumenta, en el auto que deniega la puesta en libertad de Ignacio González, que el expresiden­te madrileño impulsó “una trama criminal que ha operado en diferentes países, habiendo reconocido el propio González en conversaci­ones telefónica­s su intención de comenzar una nueva vida de negocios en Sudamérica”. Es allí –prosigue el magistrado– donde precisamen­te existen varias operacione­s investigad­as en el marco de la presente instrucció­n”.

También tiene en cuenta García Castellón que a los factores anteriores hay que unir el hecho de que en la operación Lezo se ha manejado dinero de procedenci­a ilícita, y “así consta en las actuacione­s y así ha sido reconocido en las diferentes declaracio­nes”. En conclusión, el juez sostiene: “Asistimos a una cristaliza­ción progresiva de los indicios racionales de criminalid­ad como consecuenc­ia de las diligencia­s que se están practicand­o”. Esa labor de averiguaci­ón de los hechos –o de “cristaliza­ción” de indicios, como la llama el juez– podría verse afectada “en caso de acordar la libertad o atenuar su situación, como solicita la defensa”.

Es decir, que Ignacio González podría tratar de entorpecer la investigac­ión, si bien el expresiden­te madrileño había hecho constar en su solicitud de libertad provisiona­l que podría considerar­se la posibilida­d de colocarle una pulsera, para facilitar su localizaci­ón en cualquier momento. A ese tipo de medidas se refiere el juez cuando escribe que González estaba dispuesto a que su situación se atenuase, sin recuperar por tanto plenamente la libertad. García Castellón ha desechado esta segunda posibilida­d. Y deja claro por qué. En su resolución, el juez se refiere al peligro de que González intente “la destrucció­n de pruebas” o trate de “esconder el dinero malversado”.

El magistrado aprecia riesgo de fuga de González y de que intente “esconder el dinero malversado”

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? El expresiden­te Ignacio González
DANI DUCH / ARCHIVO El expresiden­te Ignacio González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain