La Vanguardia

El Ministerio de Energía intenta controlar la ley de Cambio Climático

Designado un comité de expertos que supone un pulso a Medio Ambiente

- A. CERRILLO

Diversas organizaci­ones cívicas, empresaria­les y conservaci­onistas han criticado su exclusión en el comité de expertos creado por el Ministerio de Energía para contribuir a la elaboració­n de la ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta ley tiene como misión cumplir los acuerdos de París y favorecer un cambio de modelo económico y energético para lograr una economía con menos emisiones de gases invernader­o. De hecho, desde el Gobierno se han puesto en marcha dos procesos participat­ivos, uno pilotado por el Ministerio de Agricultur­a y Medio Ambiente, y otro capitanead­o por el Ministerio de Energía, para abordar esta cuestión.

El malestar se ha producido tras un reciente acuerdo del Consejo de Ministros por el que nombró una comisión formada por 14 expertos “independie­ntes y de reconocido prestigio” para la elaboració­n de un informe que sirva de base a la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética. El reparto de nombres (ajustado a los deseos del Ministerio de Energía) ha sido cuestionad­o: hay cuatro expertos elegidos por el Gobierno, tres por los agentes sociales (UGT, CC.OO. y CEOE) y seis propuestos por fuerzas representa­das en el Parlamento.

Entre las 14 personas están Ignacio Grangel, el exjefe de gabinete de Alberto Nadal cuando era secretario de Estado de Energía; Jorge Sanz, ex director general de Política Energética con el Gobierno del PSOE, o José Luis de la Fuente O’Connor, responsabl­e de Vigilancia Estratégic­a e Inteligenc­ia Tecnológic­a de Iberdrola.

“Esto no es un proceso realmente participat­ivo. Las empresas que tienen parte de la solución para mitigar el cambio climático deberían estar en la comisión”, dice José Donoso director general de la Unión Española Fotovoltai­ca, que reúne a las empresas del sector, convencido de que las conclusion­es van a servir sólo para ratificar la posición del Ministerio de Energía. Los expertos tienen seis meses para presentar su informe.

Las oenegés Amigos de la Tierra, Ecologista­s en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han exigido al Gobierno que integre a algunos de sus expertos así como a representa­ntes de los consumidor­es. De lo contrario, “se perdería el tiempo haciendo ejercicios para mantener los intereses de las grandes empresas energética­s”, dicen, a la vez que defienden una transición energética hacia un sistema 100% renovable. “Esta comisión es hacer la ley por la puerta de atrás”, resume Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

Pilar Lucio, portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, explica que la creación de esta comisión fue propuesta por su partido. “La intención era que se designara a personas independie­ntes de las empresas eléctricas, pero nuestra propuesta se ha desvirtuad­o en manos del Gobierno”, explica. “El Gobierno está en un lío”

“Lo que está ocurriendo es fruto de la falta de liderazgo del Ministerio de Agricultur­a y Medio Ambiente, que es a quien correspond­e redactar la ley. La ministra Isabel García Tejerina no puede tirar de este carro y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, no quiere llegar muy lejos. Por eso, pone a personas que le permitirán que la nueva ley no afecte a sus planes, que pasan por fomentar el carbón, por ejemplo”, dice Juantxo López de Uralde (Equo-Podemos). Mientras, el Ministerio de Agricultur­a y Medio Ambiente mantiene abierto un proceso participat­ivo hasta el día 10 de octubre para recoger las opiniones de entidades y personas ante la futura ley de Cambio Climático. La iniciativa fue elogiada al promoverse, pero se ha visto deslucida ahora.

A FAVOR DE LAS RENOVABLES Sectores ecologista­s y empresaria­les critican que hayan sido excluidos

EN FASE DE PARTICIPAC­IÓN PSOE y Equo dicen que “falta liderazgo” para impulsar la nueva legislació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain