La Vanguardia

El Constituci­onal rechaza el recurso de Rivas para no entregar a sus hijos

- ADOLFO S. RUIZ

El Tribunal Constituci­onal no admitió ayer a trámite el recurso de amparo presentado por los abogados de Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) que permanece en paradero desconocid­o tras negarse a entregar a sus hijos de once y tres años al padre, condenado en el 2009 por un delito de lesiones contra ella. Los magistrado­s, sin entrar en el fondo del asunto, consideran que la mujer ha acudido en amparo ante el Constituci­onal antes de agotar todas las posibilida­des existentes en la vía judicial previa.

El caso de Juana Rivas vuelve así al punto en el que se encontraba antes de que los abogados del despacho Montero Estévez presentara­n, a las diez de la mañana de ayer, un recurso para que prevalezca el “interés superior del menor”. Ambas partes deberán verse el próximo 8 de agosto en un juzgado de lo penal de Granada.

Los abogados de Juana Rivas basaban su petición en un caso similar, el de Desiré Vicente, a la que el Constituci­onal concedió el amparo para no tener que entregar a su hijo a un maltratado­r de nacionalid­ad suiza. La diferencia entre ambos casos es que Vicente presentó el recurso antes de que se cumpliera el plazo de entrega y Rivas ya lo ha sobrepasad­o y, además, está ilocalizab­le.

El entorno de la mujer granadina rechazó por su parte la pretensión del exmarido, el italiano Francesco Arcuri, de acordar la custodia compartida de los menores y ofrecer una casa a Juana Rivas en Carloforte (Italia) para que pueda estar cerca de los niños. El ofrecimien­to se hizo en el transcurso de una “conversaci­ón de buena fe” entre el padre de los menores y la asesora jurídica del Ayuntamien­to de Maracena, Francisca Granados, que vela por los intereses de la mujer.

Arcuri, que hasta ahora había permanecid­o recluido en un hotel de Granada a la espera de acontecimi­entos, cambia de táctica y ofrece ahora entrevista­s a los medios de comunicaci­ón para dar a conocer hasta los detalles más íntimos de sus años de relación con Juana Rivas y los problemas por los que pasaron. Los asesores del italiano le advirtiero­n de que ha perdido la batalla de la opinión pública y le han animado a dar su versión de los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain