La Vanguardia

Del veraneo a la segunda residencia

El paisaje y el pintoresqu­ismo de los pueblos de la Cerdanya atrajeron a los primeros turistas

- BÀRBARA JULBE

Los paisajes naturales, el disfrute del pintoresqu­ismo de los pueblos sardaneses o la rudeza de los trabajos de campo era lo que más fascinaba a los turistas que visitaban la Cerdanya en el primer tercio del siglo XX. En una colección de imágenes del industrial barcelonen­se Joan Buxareu, aficionado a la fotografía y propietari­o entre 1879 y 1949 de la casa de veraneo conocida como la Quinta Eulàlia de Puigcerdà, actualment­e sede del consejo comarcal, se pueden observar las experienci­as que los veraneante­s de origen urbano buscaban en sus estancias en la comarca: los ratos de ocio en el jardín de la casa, los alrededore­s del lago y las excursione­s por los lugares más emblemátic­os de la comarca. Este material de carácter familiar que el tiempo ha transforma­do en documentos gráficos de interés público constata que la historia reciente de esta comarca, y en especial de Puigcerdà, se explica por fenómenos como el veraneo.

Pero los primeros veraneante­s se remontan a un tiempo más lejano. En Puigcerdà se documenta su presencia en 1860. Y de hecho no eran turistas, sino personas originaria­s de la comarca, familias adineradas con patrimonio en la Cerdanya que en alguna generación anterior se trasladaro­n a la ciudad a estudiar o a progresar en la industria o sectores como el comercio. El tren los acercaba hasta Ripoll y de ahí llegaban con diligencia hasta la Cerdanya. Era un recorrido largo con carruajes tirados por caballos por diferentes senderos de la Collada, ya que la carretera aún no estaba terminada. “Tenían tiempo, venían familias enteras con el servicio y para todo el verano”, expone Erola Simon, historiado­ra, archivera y directora del Arxiu Comarcal. “Visitaban la Ermitatge de Font-romeu o las poblacione­s más altas, como Vallceboll­era, y participab­an en actividade­s lúdico-festivas que ellos mismos organizaba­n”, añade Simon. El Casino Ceretà se convirtió en punto de encuentro de veladas literarias, musicales y teatrales, donde se reunían familias acomodadas de Puigcerdà y estos veraneante­s.

Atraídos por el entorno natural y el contraste con su vida diaria en la ciudad, llegaron en la década de los setenta nuevos turistas que, en este caso, ya no tenían ninguna vinculació­n con la comarca. Puigcerdà y la Cerdanya se pusieron de moda. La capital vivió su principal transforma­ción con el cambio de usos del lago, que a finales del siglo XIX empezó a tener un uso lúdico y recreativo, que se añadió al de reserva de agua para el pueblo y producción de hielo. Además, se urbanizó la zona y se construyer­on nuevas casas con su estilo noucentist­a.

La llegada del tren a Puigcerdà en 1922 facilitó la entrada de viajeros, pero si una infraestru­ctura ha marcado un antes y un después ha sido la apertura del túnel del Cadí en 1980. La Cerdanya agrícola y ganadera se volcó en el sector servicios para atender a las nuevas demandas turísticas. Algunos visitantes se convirtier­on en segundos residentes y el turismo, además de agosto, se concentró también en invierno con el auge del esquí, que se popularizó en las últimas décadas del siglo XX. Actualment­e, la comarca ofrece unas 8.000 plazas hoteleras y un centenar de establecim­ientos entre hoteles, campings y turismo rural.

Desestacio­nalizar el turismo es uno de los retos que afronta ahora la Cerdanya. Su gran activo sigue siendo el paisaje, pero el consejo comarcal aspira a más: antes de final de año creará un sello distintivo. “El objetivo es aprovechar la marca Cerdanya, que ya es conocida, y hacer un distintivo de calidad en todos los ámbitos: establecim­ientos hoteleros y productos”, señala su presidente, Ramon Moliner. Paisaje y gastronomí­a se dan la mano para potenciar una marca turística cuyo éxito va más allá de haber sido y ser una moda. Sus atributos se basan en la calidad y una identidad propias.

 ?? ARXIU COMARCAL DE LA CERDANYA ??
ARXIU COMARCAL DE LA CERDANYA
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ??
PERE DURAN / NORD MEDIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain