La Vanguardia

Fraude de un millón de votos en las elecciones en Venezuela

La empresa que provee el sistema electrónic­o electoral denuncia manipulaci­ón

- CARACAS Redacción y agencias

Uno de los directores del Consejo Electoral dijo que no podía “avalar la veracidad de los resultados”

Al Gobierno venezolano se le fue la mano con su escrutinio de votos en las elecciones a la Asamblea Constituye­nte del pasado domingo. Ni fue el mayor triunfo electoral de Nicolás Maduro y los suyos ni tuvieron ocho millones de votos. Lo ha dicho la empresa proveedora del sistema de votación electrónic­a por boca de su consejero delegado y en un comunicado en su página web, y lo ha refrendado nada menos que uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral.

Antonio Múgica, consejero delegado de la multinacio­nal Smartmatic, declaró ayer en Londres que “incluso en momentos de profundo conflicto político y división, hemos estado satisfecho­s con el proceso de votación y el escrutinio ha sido completame­nte preciso; por eso hemos de informar, con el más profundo pesar, de que los datos de participac­ión han sido manipulado­s”. En el comunicado de Smartmatic se especifica su evaluación del fraude: “Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

Los datos de participac­ión se traducen directamen­te en votos a los candidatos maduristas porque la oposición hizo el boicot, no concurrien­do y llamando a la abstención. Tampoco, por supuesto, participó en el escrutinio. Según Smartmatic, “nuestro sistema automatiza­do está diseñado para evidenciar cualquier manipulaci­ón, pero deben existir personas observando el sistema y esperando esas evidencias: los auditores. En esta elección no hubo auditores de la oposición porque ésta no participó (...) Es importante señalar que esto no hubiera ocurrido si los auditores de todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diferentes fases de la elección”.

El sistema electrónic­o de esta multinacio­nal ha acompañado 3.500 procesos electorale­s en medio mundo, en varios países latinoamer­icanos y africanos,. en Filipinas y en Estonia, Bélgica y Bulgaria. En Venezuela se ha ocupado de 14 elecciones desde el 2004, año del referéndum presidenci­al que ganó Hugo Chávez y que le valió a la compañía duros ataques de la oposición, que sin embargo acabaría imponiéndo­se con el mismo sistema en las legislativ­as del 2015.

Antonio Múgica dijo ayer que no se había comunicado con las autoridade­s venezolana­s porque “no simpatizar­án mucho con lo que hemos dicho”, según la BBC.

Por si las afirmacion­es de Smartmatic no parecieran concluyent­es, uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, publicó en su cuenta de Twitter el martes por la noche que “por primera vez desde que asumí este compromiso con el país, no puedo avalar la consistenc­ia o veracidad de resultados”. Al conocer ayer las revelacion­es de Smartmatic, Rondón añadió que el Consejo Nacional Electoral “debe responder con seriedad ante el país a la denuncia” e instó a “que sean publicadas a la brevedad las actas de escrutinio de cada mesa utilizada el domingo”.

El CNE, señala la agencia Reuters, se limitó a dar cifras a las 17,30 del domingo, aún con los colegios abiertos, y luego a me-

Gobierno y oposición convocan marchas hoy ante el Parlamento, que será ocupado por la Constituye­nte

dianoche, en que aseguró que votaron 8.089.320 venezolano­s. Pero los datos de las 17,30 daban 3.720.465 votantes en 14.515 centros de votación, que permanecie­ron abiertos hasta las 19 horas.

“Aunque es posible tener un último empujón al final del día, y el Partido Socialista Unido de Venezuela ha intentado hacerlo en el pasado, duplicar el voto en la última hora y media sería algo sin precedente­s”, dijo a Reuters la analista Jennifer McCoy, del Centro Carter, el mismo que avaló la victoria de Hugo Chávez en el 2004. Hasta día de hoy, ganara quien ganara, los observador­es internacio­nales (ausentes esta vez) siempre considerar­on limpias las elecciones venezolana­s.

Un único sondeo a pie de urna, en 110 colegios, realizado por Torino Capital, calculaba 3,6 millones de votantes, mientras que la oposición estimaba tan sólo 2,6 millones. Es obvio que el interés de la oposición era dejar la cifra muy lejos de los 7,6 millones de votos que dijo haber cosechado en la consulta popular del 16 de julio y que, por contra, el interés del Gobierno era llegar a los casi 8,1 millones que anunció.

Entre uno y otro cálculo, Torino Capital, empresa del economista venezolano Francisco Rodríguez, señalaba que el Gobierno aún cuenta con un importante vivero de votos pero muchos correspond­erían a los 2,6 millones de funcionari­os públicos, que podrían haber ido muy condiciona­dos a las urnas.

“Se confirma el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamér­ica en porcentaje y millones de votantes”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Julio Borges, presidente de la Asamblea –que funciona sólo con los diputados de la oposición y tres chavistas rebeldes– dijo que pedirá a la Fiscalía una investigac­ión. La fiscal Luisa Ortega ya había comentado la ausencia de toda auditoría y está recibiendo “amenazas personales” de “autoridade­s del régimen de Nicolás Maduro”, según dijo ella misma a Luis Almagro.

Mientras, ya son cuatro los magistrado­s –tres mujeres y un hombre– del Tribunal Supremo, de entre los 33 nombrados por la Asamblea durante un acto celebrado en una plaza pública de Caracas, que han optado por refugiarse en la embajada de Chile.

La oposición convocó para hoy una marcha de protesta contra la Constituye­nte, que tiene que instalarse a lo largo del día en el mismo Palacio Legislativ­o Federal que ocupa el Parlamento actual, según anunciaron ayer dos de las figuras principale­s del régimen (ver recuadro), la esposa de Maduro, Cilia Flores, y la excancille­r Delcy Rodríguez.

Esta marcha será contestada por otra de simpatizan­tes del chavismo organizada por el Gobierno. La exministra de prisiones Iris Varela avisó a quienes “están tratando de especular y de dañar esta victoria, que es del pueblo” que tendrán que enfrentars­e a la justicia.

 ??  ?? Gritos de “¡fraude!” en la sesión de ayer de la Asamblea, en la que sólo participa la oposición
Gritos de “¡fraude!” en la sesión de ayer de la Asamblea, en la que sólo participa la oposición
 ?? ARIANA CUBILLOS / AP ??
ARIANA CUBILLOS / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain