La Vanguardia

Desaparece­n las nubes

-

Cielo despejado o poco nuboso con la formación de algunas nubes de evolución diurna en puntos de montaña. Al principio y final del día habrá intervalos de nubes bajas en el extremo sur del litoral. Durante la tarde no se descarta algún chubasco débil en el extremo norte del Pirineo. Temperatur­as similares o ligerament­e más altas. Las mínimas estarán entre los 14 y 19 ºC en el Pirineo y los 19 y 24 ºC en el resto, puntualmen­te serán más altas en el litoral central. Al inicio y final del día el viento será flojo y de dirección variable. Soplará tramontana en el norte del Alt Empordà. Durante el resto del día se impondrá el viento de componente sur, con dominio del sur y oeste en el interior, y del sur y este en el litoral y prelitoral.

“Fui criada para no sentir que ser mujer me colocaba en posición de inferiorid­ad”

soy yo menos el momento en que me caigo. Fue un gran desafío, pero lo superé.

¿Se sorprende de lo mucho que puede hacer en el cine de acción?

Por supuesto. No habría podido poner tanta energía y esfuerzo en este proyecto si no hubiese habido un desafío, y en este caso lo fue el aspecto físico de la narración. Al haber sido bailarina de ballet en mis inicios, siempre me ha interesado este tipo de cine. Ha habido grandes realizador­es en Hong-Kong que han sabido cómo usar la acción para contar historias en lugar de usarla sólo porque sí. Por eso me atrajo tanto la idea de colaborar con alguien como David Leitch, que siempre está buscando cómo ir un poco más allá. Siempre tiene grandes ideas, pero claro, en este género para poder concretarl­as has de ser capaz de hacer ciertas cosas a la hora de filmar. Hubo muchas mañanas en que ni siquiera podía bajarme del coche porque los músculos me dolían muchísimos. Mis hijos se rieron mucho de mí en ese sentido. Pero también hay un momento en que superas ese punto y te sientes como si fueras una verdadera máquina. Me sentí muy fuerte y capaz de todo, y a partir de ese momento tuve mucha más seguridad para intentar aún más cosas. Había dos escenas en el guion que no iban a ser de acción y al final incorporam­os algunos golpes porque sentí que eso iba a ayudar a hacer una película mejor.

¿Cómo le hizo sentir lo de liquidar a tantos villanos?

Lamento desilusion­arle, pero todo eso es una ilusión. No liquidé a nadie. Hablando en serio, algo ocurre cuando te entrenas tan intensamen­te. Tu cerebro libera endorfinas y eso genera una transforma­ción mental. No sólo me sentía muy fuerte, sino que además tenía una lucidez inusual para manejar mis movimiento­s y calcular la distancia de un rostro y de un puño. Los combates se sentían muy reales a pesar de que obviamente es todo una coreografí­a y que uno jamás podría llegar a luchar a así.

Se caracteriz­a por no callarse la boca, algo que en Hollywood no es habitual. Es que no puedo hacer las cosas de otra manera. Tal vez debería echarle la culpa a mi madre. Fui criada de manera muy específica para no sentir que el hecho de ser mujer me colocaba en una posición de inferiorid­ad. Nunca sentí eso, lo cual es mucho más valioso por haber crecido en un país donde la gente vivía con verdades a medias, propaganda, susurros y mentiras, pero nadie decía nada. Supongo que todo eso influyó mucho en mí cuando era adolescent­e. Vivir en ese mundo me sirvió para darme cuenta de que tenía que decir lo que sentía, para que cuando esta vida se terminé pueda sentir que viví con la verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain