La Vanguardia

Ha nacido un enemigo

El Barça critica las formas del PSG y alerta de la indefensió­n de los clubs de LaLiga

- RAMÓN ÁLVAREZ

No tenía el Barça un enemigo fuera de LaLiga. La ojeriza que pudo despertar en su día el Chelsea de Mourinho, el escozor de la derrota de la final de Atenas de 1994 ante el Milan o el polémico retorno de Ibrahimovi­c al Camp Nou con la camiseta rossonera no tendrán nada que ver con la rivalidad que acaba de nacer entre el club y la afición blaugrana con el PSG, un club con el que hasta ahora apenas se habían producido fricciones puntuales entre sectores de ambas aficiones.

La fuga de Neymar al conjunto parisino lo cambia todo. Tanto por cómo se ha producido como por el humor que ha empleado el club francés a través de las redes sociales para mofarse de la afición blaugrana. El “se firma” –en castellano– con el que el PSG anunció el fichaje a través de su principal cuenta de Twitter, en su versión en francés, mofándose del “se queda” de Piqué no parecía precisamen­te dirigido a su afición y será difícil de olvidar entre el barcelonis­mo.

El portavoz de la junta blaugrana, Josep Vives, no dudó ayer en transmitir el malestar del club por los acontecimi­entos de las últimas horas en las primeras reacciones de la entidad tras su escueto comunicado del jueves. El Barça está descontent­o tanto por las formas –las del jugador y las del club francés– como por el trasfondo de la huida de Neymar, ya que abre un nuevo frente para todos los clubs de LaLiga, obligados a establecer unas cláusulas de rescisión que pueden acabar siendo papel mojado por elevadas que se antojen ante rivales de otras competicio­nes que tienen totalmente blindados a sus jugadores. La comparació­n entre la salida de Neymar y la imposibili­dad del Barça de negociar por Verratti con el mismo PSG es la muestra más clara.

“Estamos disgustado­s tanto por la decisión de Neymar como por las formas que la han rodeado –aseguró Vives–. Sobre los tuits y los mensajes del PSG... tampoco son una novedad. Cada uno tiene su estilo y ese, desde luego, no es el nuestro”. “Después de esto nos toca reflexiona­r –prosiguió el portavoz–. Nos movemos en un mercado global y movimiento­s como éste pueden causar un indefensió­n entre los clubs de LaLiga. Y no es sólo eso: se puede crear una burbuja enorme que los clubs históricos de Europa estamos obligados a tratar de evitar. El modelo del fútbol debe ser sostenible y vivir de los recursos que por sí mismo sea capaz de generar”.

Como ya apuntaba el comunicado

COMPETENCI­A DESLEAL El Barcelona pide un debate sobre las cláusulas de rescisión, que en Europa no existen FIRMEZA El club blaugrana anuncia que no pagará la prima de renovación que el lunes aún exigía el brasileño

blaugrana, Vives insistió en que pondrá en manos de la UEFA todos los detalles de la operación para que determine si el PSG vulnera los criterios de fair play financiero que establece el organismo rector del fútbol europeo y, por ende, todas las federacion­es asociadas. La prensa francesa ya ha apuntado estos días que a una contabilid­ad impecable, avalada por las autoridade­s del país, el PSG añadirá una sencilla fórmula para cumplir –por no decir burlar– la normativa: el club parisino distribuir­á a lo largo de las cinco campañas que ha firmado el brasileño el montante de la operación. Es decir, a la ficha de 30 millones de euros netos más impuestos de Neymar sumará por tramos la prima de fichaje y los 222 euros de la cláusula de rescisión. Eso obligará a que el PSG genere cada una de esas temporadas 75 nuevos millones de ingresos que bien pueden provenir de la Oficina de Turismo de Qatar, el principal patrocinad­or del club y que la pasada campaña ya dejó en sus arcas 175 millones de euros, o de cualquier otro inesperado patrocinad­or qatarí. Nadie duda de que aparecerá.

La primera reacción del Barça a la fuga de Neymar llegó también acompañada de la firme decisión del club de no abonar los 26 millones de ficha de renovación que el lunes aún exigía el brasileño en las oficinas del club. Vives explicó que la cláusula tenía tres condicione­s y el jugador no ha cumplido ninguna: ni podía estar negociando su salida, tenía que manifestar su voluntad de seguir y la cantidad se abonaría el 1 de septiembre, con el mercado de fichajes ya cerrado. El portavoz aseguró que el club ya había recuperado el talón que había depositado en un notario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain