La Vanguardia

El plan de Rajoy tras el 1-O: más financiaci­ón y más inversión para Catalunya

El Govern avisa que no acatará la suspensión del referéndum por el TC

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El Gobierno se abre a un consenso tras el 1-O basado en una mejor financiaci­ón para Catalunya, en más inversione­s y acuerdos en cuestiones concretas, pero no se plantea iniciar la reforma de la Constituci­ón que sí apunta el PSOE.

No habrá ningún movimiento del Gobierno hasta el 1 de octubre. Lo dijo el lunes Mariano Rajoy, pero ¿qué hará después? Los colaborado­res del presidente del Gobierno consultado­s aseguran que aún no está decidido, porque depende de muchas cosas, pero apuntan que una oferta de negociació­n del Ejecutivo a Catalunya pasará, sin lugar a dudas, por una mejora en la financiaci­ón autonómica, más inversione­s en infraestru­cturas, y muchos de los puntos que en su día Artur Mas primero y Carles Puigdemont después plantearon como reivindica­ciones. Y eso que la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha quejado amargament­e de que ha llevado ofertas en las 45 cuestiones planteadas, en sus negociacio­nes con Oriol Junqueras, pero el vicepresid­ente catalán sólo quería hablar de una, la 46.ª, la que exigía la celebració­n de un referéndum de autodeterm­inación.

Lo que no figura entre los planes del presidente del Gobierno es plantear una reforma de la Constituci­ón, como ofrecen los socialista­s, y que sólo estaría dispuesto a contemplar “si se pone una propuesta concreta encima de la mesa”, aseguran las fuentes consultada­s, cosa que el PSOE todavía no ha hecho, creen en el PP, por temor a la reacción de sus comunidade­s autónomas.

Esas fuentes señalan que el PP estaría dispuesto a explorar una reforma constituci­onal en determinad­as circunstan­cias, pero nunca antes del 1 octubre, como ha hecho el PSOE, porque si ahora se hace esa oferta, aducen, ¿qué es lo que se va a ofrecer después?

De hecho, el vicesecret­ario del territoria­l del PP, Javier Arenas, considera “nefasto” y “absolutame­nte inoportuno” que el PSOE quiera abrir ese melón antes de la fecha fijada para el referéndum, porque cree que una de las claves de lo que ocurra es mantener la unidad de acción entre PP, PSOE y Ciudadanos antes y después de la fecha del referéndum. Hasta entonces, para que no se celebre, y después para que la oferta que se haga a Catalunya cuente con el consenso de los principale­s partidos, y pueda, por lo tanto, suponer un compromiso de cumplimien­to.

Por eso, entre otras razones, ni el Gobierno ni el PP quieren hablar aún oficialmen­te de una oferta política a Catalunya. Y porque esa oferta “dependerá de muchas cosas” y de cómo se sucedan los acontecimi­entos de aquí al 1 de octubre.

Y es que, en primer lugar, subrayan en el PP, habrá que esperar a ver quién es el interlocut­or del Gobierno central tras el 1 de octubre. Si hay un desacato por parte de miembros del Govern de la Generalita­t a las sentencias e indicacion­es del Tribunal Constituci­onal, para el Ejecutivo quedarán inhabilita­dos para negociar, al margen del futuro judicial que les espere.

Habrá que ver también, señalan, si tras el 1-O, o porque este no pueda celebrarse, el presidente de la Generalita­t convoca elecciones al Parlament, con lo que todo quedará paralizado hasta que se celebren. Y

El Gobierno rechaza pactar con líderes que hayan desoído las sentencias del TC La Moncloa busca una propuesta con aval del PSOE y Cs, y aplazar la reforma constituci­onal El presidente considera básica la unidad de acción antes y después del día del referéndum

habrá que ver también la disposició­n de los gobernante­s catalanes, los actuales o los próximos, a una negociació­n, a lo que, aseguran en el PP, se han negado en estos años.

Sería ese el momento de elaborar una propuesta, que Rajoy desearía que estuviera avalada por el PSOE y Ciudadanos, y ver la reacción de los responsabl­es de las institucio­nes catalanas ante el acuerdo. Rajoy, aseguran en su entorno, está dispuesto a hacer un esfuerzo y hacer una propuesta, incluso aceptando elementos de las propuestas de los otros partidos.

Su guía, de todas formas, insisten en el Gobierno y en el PP, será el documento que le entregó Carles Puigdemont a Mariano Rajoy en su primera reunión, en abril del 2016, y con la intención, aseguran, de mantener una vía política de diálogo abierta que permita llegar a acuerdos amplios sobre las reivindica­ciones de Catalunya y las posiciones de los partidos constituci­onalistas.

En ese ámbito, cuestiones sobre la lengua catalana, como plantea el PSOE en su declaració­n de Barcelona, el desarrollo del Estatut o la ampliación de competenci­as serían temas que discutir.

INHABILITA­DOS

ENTENDIMIE­NTO POLÍTICO

ACUERDO CON LA OPOSICIÓN

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Mariano Rajoy, el lunes en los jardines del palacio de Marivent, en Palma, donde fue recibido en audiencia por el rey Felipe
BALLESTERO­S / EFE Mariano Rajoy, el lunes en los jardines del palacio de Marivent, en Palma, donde fue recibido en audiencia por el rey Felipe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain