La Vanguardia

La polivalenc­ia de Spieth

El estadounid­ense busca el único título grande que aún no tiene

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

El PGA Championsh­ip empieza hoy en el campo de Quail Hollow (Charlotte) con el recuerdo muy cercano de los cuatro hoyos sensaciona­les en los que Jordan Spieth, el hombre de moda, reaccionó el mes pasado en Royal Birdale para conseguir su primer Open Británico, un botín que añadía al Masters y al US Open del 2015. Con sólo 24 años, al golfista de Dallas le falta únicamente un grande –el que hoy da comienzo en Carolina del Norte– para unirse al grupo más selecto del golf mundial, el de los jugadores que han conseguido al menos una victoria en los mejores torneos del mundo. Son cinco: Gene Sarazen, Ben Hogan, Gary Player, Jack Nicklaus y Tiger Woods.

En el Masters de 1935, Sarazen logró un albatros en el hoyo 15, uno de los golpes más recordados de todos los tiempos. De Hogan se recuerda su excelente swing, Player tenía el carisma de los mejores, Nicklaus está considerad­o el más brillante de la historia –acumula 18 majors, entre ellos cinco PGA– y Tiger asombró al mundo hasta que su carrera se truncó por causas que nada tienen que ver con el deporte. ¿Y Spieth? Nick Faldo, otro de los grandes de todos los tiempos, destaca su “instinto asesino”, su capacidad para adaptarse a todas las condicione­s y hacerlo siempre muy bien. “Todavía me estoy recuperand­o de lo que vi hace un mes en el British, lo que ocurrió en los hoyos 14 (birdie), 15 (eagle), 16 (birdie) y 17 (birdie) fue increíble”, explica el británico. “Jordan maneja las cosas de forma diferente al resto y esto hace que sea único”, añade.

Spieth, que ha completado estos días su preparació­n en Quail Hollow junto a su entrenador, Cam McCormick, reconoce que “me encuentro en un gran momento de forma y luchar por un objetivo que tan sólo tienen cinco jugadores es un gran reto para mí”. Sin embargo, también deja claro que “si no lo consigo este año, no pasará nada. En realidad, tengo mucho tiempo por delante para hacerlo”. Para Tiger Woods, el hecho de que Jordan Spieth tenga posibilida­des de ganar el único grande que no posee “le da al torneo una dimensión ciertament­e especial”.

El texano realizará los dos primeros recorridos en compañía de dos de los vencedores de los otros grandes del 2017, Sergio García (Masters) y Brooks Koepa (US Open). Entre los favoritos se encuentra también, como es habitual en los últimos años, Rory McIlroy, aunque su último major se remonta precisamen­te al Campeonato de la PGA del 2014. El japonés Matsuyama, número 3 del mundo, se encuentra en buena situación, como demostró el pasado domingo al imponerse en el Bridgeston­e Invitation­al.

Para dos veteranos, Phil Mickelson (47 años) y Ernie Els (48), el torneo tendrá un simbolismo especial porque será su grande número 100. Ellos, y el resto de participan­tes, estarán pendientes del tiempo, que se prevé adverso al menos en las primeras jornadas si se cumplen las previsione­s, lo que beneficia a McIlroy y Spieth, que se adapta a todo.

NICK FALDO “Jordan maneja las cosas de forma diferente al resto y esto hace que sea único”, dice el británico

 ?? STUART FRANKLIN / AFP ?? Jordan Spieth firmando autógrafos al concluir un entrenamie­nto en Quail Hollow
STUART FRANKLIN / AFP Jordan Spieth firmando autógrafos al concluir un entrenamie­nto en Quail Hollow

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain