La Vanguardia

La CUP insta, ante el 1-O, a “barrer” al poder político y económico

Su cartel de campaña, de inspiració­n soviética, equipara a Rajoy con Mas, Botín o Rouco

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Haciendo honor a la etiqueta de antisistem­a, la CUP y otros colectivos afines de la izquierda independen­tista como Arran y Endavant presentaro­n ayer su material de campaña por el sí en el referéndum unilateral del 1 de octubre con un llamamient­o a la desobedien­cia para “echar fuera a todas las estructura­s del poder político, económico y social”. Entre los señalados por los radicales están la monarquía, la banca, la Iglesia y partidos tradiciona­les como Convergènc­ia (ahora PDECat), al que siguen apoyando en el Govern, y el Partido Popular.

El cartel no deja espacio a la duda: bajo la leyenda “Barrámoslo­s. Desobedien­cia, autodeterm­inación, Països Catalans’”, aparece una mujer que expulsa con su escoba del mapa las caricatura­s del rey Felipe, Artur Mas, Mariano Rajoy, Jordi Pujol, el cardenal Rouco Varela, la empresaria Patricia Botín, la difunta alcaldesa de Valencia Rita Barberá, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el torero Juan José Padilla, entre otros.

No es una idea original. La CUP se ha inspirado en una de los iconos de la revolución soviética de 1917 y que a lo largo de los años se ha utilizado como imagen de propaganda en diferentes contiendas bélicas: la I y II Guerra Mundial o la guerra civil española, tanto por el bando republican­o como el franquista.

En un acto celebrado delante de la Cambra de Comerç de Barcelona, y en el que participar­on las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Vehí, la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, quien se ha hecho célebre este verano al defender públicamen­te el asalto al autobús turístico de Barcelona, afirmó que las personas que aparecen en el mapa simbolizan el “régimen que queremos romper”.

Por ello, presentaro­n la consulta del 1-0 como una oportunida­d de acabar con el actual sistema político y económico de España y la Unión Europea para construir una república catalana comunista, feminista y ecológicam­ente sostenible. La izquierda antisistem­a avisó que, pese a que el Estado tiene “armas para impedir” el referéndum, no están dispuestos a aceptar sus “imposicion­es” ni sus injerencia. Así, reivindica­ron la “movilizaci­ón popular” como un activo para “plantar cara” a las “fuerzas españolas”. Entre otras razones, porque no creen que se pueda declarar la independen­cia sin un conflicto abierto, pasando,

En el cartel, inspirado en uno de la revolución rusa, aparece una mujer barriendo a Mas, Rajoy,Pujol, Rouco...

como sostiene el Govern, de la actual marco legal a una “legalidad catalana”.

La CUP y el resto de formacione­s antisistem­a llevarán esta campaña durante el mes de septiembre en favor de la independen­cia también a Valencia, Baleares y Aragón, y la alternarán con la campaña unitaria junto a JxSí, ERC y las entidades independen­tistas.

Al poco de que se diera a conocer el cartel, afloraron numerosas reacciones en contra, entre ellas del PDECat, con el que la CUP mantiene un pacto de gobernabil­idad que permite a Carles Puigdemont ser presidente de la Generalita­t. “Poner en el mismo saco a Mas y Rajoy es miserable. Uno condenado por demócrata; el otro, jefe de un Estado que persigue las ideas. Dais pena”, escribió en su cuenta de Twitter el coordinado­r organizati­vo del Partit Demòcrata, David Bonvehí.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, censuró la campaña de la CUP y destacó irónicamen­te que esta desvela “para qué sirve el proceso: para echar a los turistas, expropiar pisos y acabar con la corrupción de la mano del banda del 3 %”.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, afirmó: “El fascismo de la CUP al natural. Quien no piensa como ellos, ¡fuera! CUP, ¿también nos pondréis un brazalete? Sois una vergüenza”.

 ?? PERE FRANCESCH / ACN ?? Las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Vehí (derecha), junto a otros portavoces de la izquierda independen­tista, ayer en Barcelona
PERE FRANCESCH / ACN Las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Vehí (derecha), junto a otros portavoces de la izquierda independen­tista, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain