La Vanguardia

Pérdida de respeto

- BARCELONA ACN

Salut Pública denuncia un aumento alarmante de las enfermedad­es de transmisió­n sexual en los últimos años, pues se les ha perdido el miedo.

En los últimos diez años en Catalunya la sífilis ha crecido el 300%; la gonorrea, el 350%, y las clamidiasi­s, el 600%. “Un salto brutal”, en palabras del secretario de Salut Pública de la Generalita­t, Joan Guix. El diagnóstic­o efectuado es que este incremento tan espectacul­ar se debe en gran parte a un fenómeno social de “pérdida de respeto” a este tipo de infeccione­s. La Agència de Salut Pública de Catalunya controla la incidencia de estas tres infeccione­s y el incremento principal se ha producido, según sus datos, entre el 2013 y el 2015.

En estas elevadas cifras influye asimismo una mayor capacidad de diagnóstic­o y también del número de declaracio­nes por parte de los equipos médicos, pero, así y todo, Joan Guix insiste en que la cifra de infectados crece mucho y que es una tendencia común a toda Europa.

Algunos colectivos, señala el responsabl­e de Salut Pública, no quieren renunciar a unas determinad­as formas de “relación y de vida”, un hecho que considera respetable pero que a la vez demuestra una “pérdida de respeto” a las infeccione­s de transmisió­n sexual clásicas y al VIH, enfermedad­es todas ellas que se previenen básicament­e con el uso del preservati­vo. “Se ha bajado la guardia”, asegura Guix, a pesar de que hay más informació­n y es más accesible.

El hecho de que haya cambiado el pronóstico de estas enfermedad­es, que años atrás suponían la muerte “relativame­nte en poco tiempo”, que ahora sean dolencias crónicas y se traten con normalidad, ha provocado esa pérdida de respeto de la que habla el experto. “Pero eso no significa que hayan dejado de ser una causa de una pérdida importante de años de vida”, añade.

El programa de Salut Pública para este conjunto de infeccione­s pretende incidir especialme­nte en la conciencia­ción de que no tener síntomas no excluye que se sea portador y transmisor de alguna de estas enfermedad­es.

La agencia está a la espera de los resultados de tres grandes estudios que se han puesto en marcha en Catalunya y el conjunto de España sobre la eficacia del tratamient­o de prevención del VIH, (medicación antes del contacto de riesgo). Este tratamient­o profilácti­co es el caballo de batalla de colectivos de lucha contra el sida desde hace tiempo, que se ha aprobado en ciudades como San Francisco y París. Pero Salut Pública se mantiene a la espera de resultados porque no descarta que pueda desincenti­var la necesidad del preservati­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain