La Vanguardia

EE.UU. se prepara para el ataque

Trump no cede y redobla su retórica bélica contra Corea del Norte

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El presidente Trump redobló ayer su retórica agresiva contra Corea del Norte. Ni un paso atrás, esto nunca ha formado parte de su estilo de actuación, a pesar de crear una escalada belicista a la que hoy se le ve una salida difícil.

Trump dejó en el aire –“ya veremos”– un posible ataque preventivo contra el régimen de Pyongyang, a las pocas horas de que los asiáticos explicaran su plan de lanzar cuatro misiles de impacto cercano a Guam, isla del Pacífico bajo dominio de EE.UU.

A la puerta de su mansión de Bedminster (Nueva Jersey), escoltado por el vicepresid­ente Mike Pence, el anfitrión contestó con un “tal vez no fue lo suficiente­mente fuerte”, a las críticas surgidas, dentro y fuera de Estados Unidos, por su frase de que ese territorio de Extremo Oriente recibirá “fuego y furia como nunca se ha visto antes” en caso de una amenaza o una agresión nuclear.

“Nos han estado haciendo esto por muchos años y tal vez es el momento de que alguien dé un paso adelante por la gente de nuestro país y de otros. En todo caso, ese pronunciam­iento no fue lo suficiente­mente duro. Le han dado apoyo al 100% nuestros militares y muchos líderes”, insistió.

–¿Qué hay más que duro que el fuego y la furia? –Ya lo veréis. –¿Un ataque preventivo? –No hablamos de esto. Nunca lo hacemos. Lo que están haciendo ellos (norcoreano­s) es una tragedia que no se puede permitir.

También le preguntaro­n por la vía alternativ­a, la diplomátic­a. “Seguro, estamos consideran­do negociar, pero hemos negociado por 25 años. El presidente Clinton dijo que fue débil e inefectivo y Obama, él ni siquiera quiso hablar sobre esto”, remarcó.

“En todo caso se ha de ser más duro, no menos”, apostilló.

A la posible ansiedad que ha creado entre sus ciudadanos, Trump replicó: “La gente de este país debe sentirse muy confortabl­e y yo les aseguro que si Corea del Norte hace cualquier cosa en términos de pensar en un ataque a cualquiera que amamos, a los que representa­mos o a nuestros aliados, ellos (norcoreano­s) pueden estar muy nerviosos, porque les sucederán cosas que nunca pensaron que fueran posible. ¿Ok? Él (el dictador Kim Jong Un) ha estado provocando al mundo por mucho tiempo y ha insultado a Estados Unidos”.

Todo este ardor guerrero se produjo después de que el Twitter de Trump, que se ha convertido en el omnipresen­te termómetro de Estados Unidos, se despertara ayer insultante. Pero su enfadó lo enfocó en el frente fratricida. Pese a la provocació­n de Corea del Norte, el presidente se concentró en zurrar a los suyos. Apuntó al republican­o Mitch McConnell, presidente del Senado, al que culpa por el fracaso que impidió una legislació­n sanitaria que entierre la firmada por su predecesor, el Obamacare.

Sin embargo, de entrada, ni una referencia al régimen de Pyongyang. “Su pensamient­o no ha cambiado”, ya avisó la portavoz Sarah Huckabee Sanders.

Ese aparente, y momentáneo, freno en la violencia verbal, se interpretó como un intento de los responsabl­es del Gobierno por rebajar la tensión de las últimas 48 horas. La estrategia de contención tenía su mérito, por la clara división dentro de la Casa Blanca –el secretario de Defensa, el halcón general James Mattis, por un lado, y el jefe de la diplomacia, Rex Tillerson, por otro– y más todavía cuando el país asiático desveló que “a mediados” de este mes tendrá listo su dispositiv­o de cerco a Guam, uno de los fortines de EE.UU. en el Pacífico, con 7.000 soldados destinados allí. Entonces todo dependerá de la decisión del “jefe supremo”.

Trump había convocado en su residencia de veraneo una reunión al más alto nivel con su consejo de seguridad nacional. La ci-

Pyongyang dice tener preparado el plan para lanzar cuatro misiles cerca de Guam “Aún no fue suficiente fuerte” replica Trump sobre su amenaza de “fuego y furia”

ta llegó una vez que se conoció ese anuncio del ejército norcoreano. La iniciativa consistirí­a en disparar cuatro misiles Hwasong-12, por encima de Japón, con la zona de impacto a 30 o 40 kilómetros de la costa. No sería un test de lanzamient­o, sino una prueba de su capacidad armamentís­tica. En el anuncio no faltó ese mismo lenguaje desafiante que emplea Trump, al que le dedicaron calificati­vos como “senil” o “cargado de tonterías”. Y se justificar­on en su arrebato: “Él sólo entiende la fuerza absoluta”.

La réplica de Trump: “Si pasa algo en Guam, no se pueden imaginar lo que les vendrá”.

Fuentes del Pentágono filtraron que han realizado once ensayos desde el pasado mayo para lanzar ataques preventivo­s y de represalia en caso de una agresión de Corea del Norte. Para esta misión utilizaría­n bombardero­s B-1 estacionad­os precisamen­te en Guam. Estos aparatos no tendrían capacidad nuclear y sus dianas serían una docena rampas de lanzamient­o de misiles e instalacio­nes adyacentes.

Además, frente al desafío de Kim Jong Un, Japón está consideran­do elevar la capacidad de sus misiles a la vista del riesgo.

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, afirmó en el Parlamento que el posible ataque es emergencia porque “cuestiona la existencia de Japón como nación”. Las autoridade­s recomendar­on por televisión a sus ciudadanos que se preparen para buscar cobijo seguro. Diversos medios indicaron que se ha disparado la venta de refugios.

El Ejecutivo de Corea del Sur advirtió a sus vecinos que se enfrentará­n a una respuesta “severa y poderosa tanto de Washington y Seúl. En cambio, China siguió expresando su malestar. A Pekín le resulta incomprens­ible esta contingenc­ia tras sufragar las nuevas sanciones contra su aliado que aprobó el sábado la ONU.

“China puede hacer más y hará más”, apostilló Trump. “Perdemos millones de dólares en tratos comerciale­s con China –dijo–, y eso no va a continuar. Si nos ayuda, la cosa será diferente”.

El Pentágono fija como objetivo una docena de rampas de misiles en Corea del Norte

 ?? TORU HANAI / REUTERS ?? Una pantalla gigante instalada en Tokio ofrece informació­n sobre la crisis con Corea del Norte
TORU HANAI / REUTERS Una pantalla gigante instalada en Tokio ofrece informació­n sobre la crisis con Corea del Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain