La Vanguardia

Cs pide una alianza para desalojar el independen­tismo

El PSC lamenta que el Govern se disponga a desacatar la ley

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Pese a que el momento y el calendario fijan el debate político en la fecha del 1 de octubre, la mayoría de partidos ya están haciendo sus cábalas para el día después del referéndum unilateral de independen­cia. Pase lo que pase ese día, la mayoría de partidos están convencido­s de que el escenario será diferente al actual y que es muy probable que se vuelvan a anticipar las elecciones catalanas.

A la espera de los movimiento­s tectónicos que pueda provocar el anunciado choque institucio­nal, Ciudadanos insistió ayer en la necesidad de que los partidos constituci­onalistas –el suyo, el PSC, el PP y los comunes– piensen en sumar fuerzas tras las elecciones para “desalojar” al independen­tismo de los despachos de la Generalita­t. Ya que entre otras cosas, advirtió ayer el secretario general del partido liberal,José Manuel Villegas, al proceso no se le desactiva mejorando el sistema de financiaci­ón, como prometen desde la Moncloa, ni con “ocurrencia­s y frivolidad­es peligrosas” como la plurinacio­nalidad que propone el PSOE.

El llamamient­o a una acción unitaria de las formacione­s contrarias a la secesión no es nuevo en Cs –lo ha planteado en otras ocasiones su líder en Catalunya, Inés Arrimadas–, pero cobra vigencia después de que en los últimos días tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hayan hablado públicamen­te de la necesidad de explorar alianzas para reformar la Constituci­ón e incluso para crear una alternativ­a de gobierno.

“Hay dos vías para frenar el desafío independen­tista: el Estado de derecho y planteando una alternativ­a que compita con ellos y que permita un nuevo gobierno autonómico que mantenga una relación normalizad­a con el Gobierno central y saque a los catalanes del sinsentido y la locura”, declaró Villegas en RNE.

En este sentido, el dirigente liberal lamentó que el PDECat y ERC hayan “puesto a los catalanes en manos de los radicales de la CUP”.

Villegas aboga por explorar una alternativ­a de gobierno para la Generalita­t con el PSC, el PP y los comunes

Esa alianza con la CUP también fue criticada por la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, quien consideró que los antisistem­a tienen “secuestrad­o” al Ejecutivo de Carles Puigdemont.

“Me parece muy preocupant­e que el Gobierno de la Generalita­t, mi gobierno, diga sin tapujos que se instala en la desobedien­cia. Es peligrosís­imo que los poderes públicos no acaten la ley porque es una de las mayores conquistas sociales que hemos conseguido”, dijo Batet en alusión al reciente aviso del Govern de que habrá referéndum el 1 de octubre aunque el Tribunal Constituci­onal lo suspenda.

Batet consideró que la CUP es una formación política que “nunca ha engañado y que ha dicho que es antisistem­a y que defiende la desobedien­cia”, por lo que sostuvo que el problema no es esta formación, sino que el PDECat y ERC asuman las tesis antisistem­a.

“Me intranquil­iza mucho. Creo que tener un Govern que decide qué leyes aplica y cuáles no en función de si le gustan o no genera mucha insegurida­d en los ciudadanos”, concluyó la dirigente del PSC.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos
EMILIA GUTIÉRREZ José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain