La Vanguardia

“Ahora sé lo que quiero: estudiar, trabajar y una casa”

-

Coral tiene un hijo de tres años. Cuenta orgullosa que ya sabe contar, repite las vocales y escribe su nombre. “Me gustaría que tuviera una buena educación en la escuela. No importa si llora o si tiene sueño. ¡Hasta dormido lo voy a llevar!” . Coral dejó el instituto cuando tenía 16 años y cursaba 2º de ESO. “Repetí dos veces. Así que iba con chicos dos años más pequeños que yo. Me sentía grande. Y pensé, ¿para qué seguir si me voy a casar?”. Explica que es frecuente que las niñas gitanas de San Cosme, el barrio de El Prat de Llobregat en el que vive, se casen pronto así que dejan de estudiar”. A algunos maridos gitanos, explica, tampoco les gusta que la mujer ande por allí, relacionán­dose con gente que no conoce, especialme­nte con otros hombres. “Pero yo tengo suerte que mi marido me deja trabajar”, sonríe. “Fue él quien me animó a apuntarme al programa de Fundesplai”.

Después de abandonar los estudios a los 16 y antes de casarse a los 20, pasó por una travesía del desierto. “Recuerdo que me despertaba y no tenía nada que hacer. ‘¡Qué asco de vida!’, me decía”. Ahora vive en casa de su suegra, con su marido e hijo. También residen el padre, la abuela y la hermana de once años de su marido. “Llevo cuatro años, cumplo con todo. Educo a mi hijo con mi criterio. Pero quiero una casa propia donde llevar una vida ordenada”.

Cuando el secretaria­do gitano de San Cosme informó del programa Jove valor, orientado a jóvenes ninis en riesgo de exclusión social, la pareja de padres se apuntó. El marido no tuvo la misma suerte de su mujer a la que se le ofreció una experienci­a de trabajo durante un año, de media jornada, con remuneraci­ón de 500 euros en una empresa “acogedora” y unas horas de formación de auxiliar administra­tiva por la tarde. “A Coral se la veía muy nerviosa el primer día”, explica Sole Esbrí, su tutora en Aiguës del Prat, empresa municipal que participa aportando empresas acogedoras y candidatos. “Pero absorbe la informació­n con mucha facilidad, tiene una disposició­n muy buena y es una chica muy seria”. Nada más llegar recibió las explicacio­nes sobre la empresa, el organigram­a, su rotación, los hábitos y lo que se esperaba de ella. Su paso por atención al personal supuso un gran avance. “Me ruborizaba al atender a la gente mayor del barrio que se sorprendía­n y me decían, ¿tú aquí?”. Por la tarde, recibe formación de auxiliar administra­tiva junto a 14 jóvenes más. “Antes no tenía nada, ahora me siento capaz. Pillo todo muy rápido y sé que soy útil. Suena el despertado­r y me gusta su sonido”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Coral realiza tareas de archivo y atención al cliente en Aigües del Prat
LLIBERT TEIXIDÓ Coral realiza tareas de archivo y atención al cliente en Aigües del Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain