La Vanguardia

Una auxiliar, acusada de matar a una anciana en Madrid

El hospital probó que se inyectó aire en las venas de la paciente

- MADRID Agencias

Una auxiliar de enfermería del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Beatriz L.D., de 37 años, se encuentra en el Centro Penitencia­rio Madrid I de Mujeres de Alcalá-Meco, acusada de haber matado la noche del pasado jueves a una paciente de 86 años que estaba a punto de recibir el alta médica, tal y como adelantaba ayer el diario

El País.

La detenida trabajaba en uno de los cuatro controles de medicina interna con los que cuenta el hospital en las plantas 4 y 5, dedicadas en mayor medida a funciones de geriatría, debido al perfil de la especialid­ad y a la población a la que atienden, y era interina desde el año 2014.

El suceso tuvo lugar la noche del pasado jueves, cuando la auxiliar supuestame­nte le inyectó aire en las venas a la anciana. Tras fallecer en extrañas circunstan­cias, dada la mejoría experiment­ada en los últimos días por la enferma, los doctores hicieron el examen pertinente para averiguar la causa de la muerte. Un TAC determinó que existía una burbuja de aire en el corazón de la octogenari­a y ante la posibilida­d de que se tratase de un asesinato informaron al juzgado de guardia y a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

La investigac­ión de los agentes, conjuntame­nte con la gerencia del hospital y los médicos, condujo a la detención de la auxiliar el pasado sábado. Acto seguido, este mismo lunes día 7, pasó a disposició­n de la juez que instruye el caso, la magistrada titular del Juzgado de Instrucció­n número 2 de Alcalá de Henares, en funciones de guardia, que acordó que la detenida ingresara en prisión provisiona­l comunicada y sin fianza. Además, decretó el secreto de sumario para las partes personadas.

Sobre la auxiliar, que llevaba más de diez años en el centro, pesa la imputación inicial de la supuesta comisión de un delito de asesinato, “sin perjuicio de que esta calificaci­ón penal pueda verse modificada según se vayan practicand­o las pertinente­s diligencia­s de investigac­ión en el marco de la instrucció­n judicial”, informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Pese al revuelo que ha levantado la noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, calificó el hecho como un “caso aislado”. “Es un hecho que no puede ni generar alarma ni poner en duda el magnífico sistema

La policía ya investigó al menos otra muerte en extrañas circunstan­cias en el mismo centro sanitario hace dos años

sanitario madrileño”, aseguraba ayer la mandataria. “Si nuestra sanidad es la mejor de España es, en primer lugar, por los profesiona­les excelentes que trabajan en ella”, presumió la presidenta regional. “Ante la sospecha de que pudiera estar ocurriendo algo irregular en este hospital, la Policía pidió hace algunos meses a la Comunidad que se mantuviera sigilosa”, ha añadido Cifuentes.

De hecho, la Policía Nacional ya investigó al menos otra muerte en extrañas circunstan­cias en el mismo hospital, hace dos años, un caso en el que también podría haber estado relacionad­a la misma auxiliar. No obstante, en aquella ocasión no existieron evidencias que permitiera­n llegar a ninguna conclusión acerca de las causas del fallecimie­nto, aunque el caso presentaba similitude­s en algunos aspectos con el suceso del pasado jueves.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Entrada del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares
FERNANDO VILLAR / EFE Entrada del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain