La Vanguardia

La voz de Arkansas

GLEN CAMPBELL (1936-2017) Músico, actor y presentado­r

-

Glen Campbell, a quien Dolly Parton definió como “una de las mejores voces de la industria de la música”, falleció este martes a los 81 años en la ciudad norteameri­cana de Nashville, Tennesse.

Ganador de diez premios Grammy, Campbell nació en 1936 en el seno de una familia humilde en Delight, un pequeño pueblo del estado de Arkansas. Fue allí donde, movido por su admiración por el gran intérprete de jazz Django Reinhardt, inició su relación con la música y aprendió a tocar la guitarra, instrument­o que dominaba a la temprana edad de 10 años.

A lo largo de su vida Campbell vendió más de 50 millones de discos. Sin embargo, no fue hasta los 24 años cuando, después de vagar durante 8 años por pequeños bares musicales del sudoeste americano, alcanzó cierto éxito. Fue a esa edad cuando se mudó a Los Ángeles, donde su talento como músico de estudio le llevó a trabajar con artistas de la talla Elvis Presley, Simon & Garfunkel o Frank Sinatra. Para este último hizo los arreglos de guitarra de Strangers in the

night.También fue músico de giras para grupos como The Beach Boys, con quienes tocó la guitarra durante el tiempo que Bill Wilson tuvo que abandonar la banda debido a una enfermedad.

Sin embargo, no fue hasta 1967 cuando consiguió que su carrera como solista despegara gracias a un estilo musical a caballo entre el country y el pop. Los singles Gentle On My Mind y

By The Time I Get To Phoenix le llevaron alcanzar la fama en Estados Unidos. A lo largo de su carrera Campbell compuso más canciones que le llevaron a conocer las mieles del éxito, como Galveston, Southern Nights o Rhinestone Cowboy.

Este éxito le permitió relanzar su carrera como actor, iniciada en 1964 en la serie de la cadena ABC Star Route. Campbell, que comenzó a aparecer en diferentes series y espacios televisivo­s, se convirtió en una cara conocida para los millones de estadounid­enses que cada día se sentaban

delante de la pequeña pantalla.

Además, tuvo algunas aparicione­s en el cine, como su papel en True Grit (Valor de ley en España) en 1969, película de John Wayne que en el 2010 sería objeto de un remake de los hermanos Coen.

Su fama le ayudó a conseguir su propio programa televisivo, titulado The Glen Campbell

Goodtime Hour. Este, que trataba la música en clave cómica, la CBS lo mantuvo en antena hasta 1972.

Fue la misma fama la que le llevó a su adicción a las drogas y el alcohol. En los ochenta estos le obligaron a dejar parcialmen­te la música y casi acaban con su producción artística. Los escenarios dieron paso a la clínicas de desintoxic­ación y el público fue sustituido por enfermeras. Fue sin duda la etapa más oscura. Campbell no logró rehabilita­rse del todo, en el 2003 fue detenido por provocar un accidente al conducir bajo los efectos del alcohol.Quizá por ello nunca recuperó el éxito de su pasado. Sin embargo, en el 2005 fue investido miembro del Salón de la Fama del Country.

En el 2011 anunció públicamen­te que padecía alzheimer, enfermedad contra la que luchó públicamen­te a fin de conciencia­r a la sociedad. El documental

Glen Campbell: I’ll Be Me (2014) ,

en el que el director James Keach registró su última gira, sirvió para convertirl­e en un referente en la lucha contra esta enfermedad neurodegen­erativa .

En el 2013 publicó su último disco, un recopilato­rio de éxitos al que, consciente de lo que suponía el alzheimer, puso el nombre de Adiós.

GUILLERMO GARCÍA BALLESCÁ

 ?? ANDREW GOMBERT / EFE ??
ANDREW GOMBERT / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain