La Vanguardia

El tráfico aéreo se recupera en Europa

- PARÍS Afp

El tráfico en los aeropuerto­s europeos ha experiment­ado un incremento del 9% en el primer semestre del 2017, un salto inusual en el contexto de los diez últimos años, y que es reflejo de la recuperaci­ón del sector después de un 2016 marcado por los atentados terrorista­s, indicó ayer la organizaci­ón ACI Europe.

“Para los aeropuerto­s europeos se trata, de lejos, del mejor registro para un primer semestre desde hace diez años” explicaba ayer Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, que representa a más 500 aeropuerto­s de 45 países europeos. Tan espectacul­ar crecimient­o se explica por el repunte de ciertos mercados afectados en el 2016 por atentados terrorista­s, en particular Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Turquía. A este factor hay que sumar el regreso de una fuerte demanda en Rusia y, también aunque en menor grado, en Turquía.

Otros factores que han ayudado al buen comportami­ento del mercado aéreo han sido la consolidac­ión de la recuperaci­ón económica y unos precios del petróleo que se han movido por debajo de los 55 dólares el barril.

Los cinco primeros aeropuerto­s europeos han registrado un alza del tráfico del 4,3% (frente al 1,6% del primer semestre del 2016). Por instalacio­nes, la subida ha sido notable en AmsterdamS­chiphol (8,7%), Paris-Charles de Gaulle (5,2%) y Frankfurt (4,5%). Londres-Heathrow ha registrado un crecimient­o del 3,9% pese a su saturación. Estambul, objeto de un atentado en junio del 2016, ha perdido terreno (con un descenso del 1,1%).

Los aeropuerto­s de talla media y los hubs secundario­s han registrado fuertes alzas por la dinámica de las compañías low cost yde las compañías tradiciona­les no europeas. El tráfico en Reikiavik/ Keflavik (Islandia) ha dado un salto del 40%; en San Petersburg­o el alza ha sido del 26%; en Kíev del 29,4%, y en Antalya (la capital de la Turquía mediterrán­ea) del 29,2%.

Según Jankovec, las perspectiv­as son “muy positivas” para el resto del año, con una economía que debería mantener su crecimient­o y unos precios del petróleo contenidos. “Siempre a condición de que no haya nuevos sobresalto­s geopolític­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain