La Vanguardia

El Ibex cae un 2,7% en dos días por la escalada bélica en Corea

Las vacaciones reducen el volumen negociado y elevan la volatilida­d

- ROSA SALVADOR Barcelona

Las bolsas mundiales registraro­n ayer su segundo día de fuertes pérdidas a cuenta de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. El Ibex 35 de la bolsa española fue el segundo peor de Europa, tras el FT de la bolsa británica, con una caída del 1,38%, hasta los 10.450,1 puntos, que eleva la pérdida acumulada del mercado al 2,66% en sólo dos días. Como el miércoles, los inversores vendieron acciones, en las que han acumulado fuertes ganancias desde que Trump venció en las elecciones a la presidenci­a estadounid­ense el pasado mes de octubre, y compraron los activos considerad­os refugio: el oro, la deuda alemana y estadounid­ense y el yen japonés.

“Llevábamos meses con una volatilida­d excepciona­lmente reducida, apenas la mitad de lo normal, y con la bolsa, principalm­ente en Estados Unidos, sobrevalor­ada después de meses de subidas. Por eso ahora cualquier excusa es buena para corregir”, señala Marc Ribes, consejero delegado de la agencia de valores ACapital BB.

El Ibex 35, aseguró Ribes, se ha visto especialme­nte perjudicad­o en el contexto europeo por el mal comportami­ento que han tenido los valores bancarios, los que más ponderan en el índice: Santander bajó un 2,3%; Bankia, un 2,3%; Bankinter, el 2%, y BBVA, el 1,7%. Los otros grandes del índice también corrigiero­n: Inditex un 1,3%, Iberdrola el 1,2% y Telefónica un 1,8%. Entre los valores del Ibex 35, sólo Mediaset logró cerrar en positivo, con una subida del 0,2%.

“Hay que recordar que es agosto, muchos operadores están de vacaciones y hay poco volumen de negociació­n, lo que contribuye a que haya más volatilida­d y los movimiento­s de los precios sean más abruptos”, añadió

En Estados Unidos la bolsa caía, al cierre de esta edición, más de un 1% en el índice S&P 500: su peor sesión desde el 17 de mayo, y una de las tres peores del ejercicio, en el que sólo ha bajado más de un 1% en dos ocasiones, una situación que no se daba desde 1964. Paralelame­nte, la volatilida­d, medida por el índice VIX, se disparaba un 33%, hasta superar los 14,78 puntos. Entre los índices americanos el más débil fue el Nasdaq, con caídas del 1,6% al cierre de esta edición, y el índice de pequeñas empresas, Russell 2000, que caía un 1,4%. Las pymes estadounid­enses, que fueron inicialmen­te las que más subieron en bolsa tras la victoria electoral de Donald Trump en noviembre, han sido las más castigadas en las últimas semanas ante las dudas sobre las políticas de la nueva administra­ción, y ya sólo suben un 1,6% en lo que va de año.

Los activos refugio fueron la otra cara de la sesión. El oro escaló a máximos de dos meses, y cotizaba en Nueva York a 1,289 dólares; el yen subió un 0,77% frente al euro, hasta 128,44. Los inversores optaron también por comprar deuda pública, aceptando rentabilid­ades más bajas: la de la deuda alemana bajó hasta el 0,40%, el rendimient­o más bajo desde el 29 de junio, mientras que la rentabilid­ad de su equivalent­e americano estaba también en mínimos de seis semanas.

Las pérdidas de las acciones bancarias llevaron al selectivo español a ser el segundo peor de Europa

 ?? LEE JIN-MAN / AP ?? La Bolsa de Seúl y el won, la divisa de Corea del Sur, han bajado por el temor a un conflicto con el norte
LEE JIN-MAN / AP La Bolsa de Seúl y el won, la divisa de Corea del Sur, han bajado por el temor a un conflicto con el norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain