La Vanguardia

El grupo de ingredient­es Plimon adquiere una compañía en Italia

La firma, con sede en Granollers y fábricas en Lleida, factura 51,4 millones propia, alrededor de un 20% de las exportacio­nes proceden de acuerdos de distribuci­ón en el extranjero con empresas fabricante­s

- MAR GALTÉS Barcelona

El Grupo Plimon, productor de ingredient­es –la mitad del negocio se dirige a la industria cosmética, para la que elabora aceites vegetales; pero también produce ingredient­es alimentari­os y principios activos para farmacia– ha adquirido una empresa en Italia dedicada a la fabricació­n y venta de productos químicos y colorantes para la industria textil. La operación se estima en 1,3 millones de euros, y Plimon ha contado con el apoyo de Cofides, la sociedad público privado de apoyo a las inversione­s de empresas en el exterior, que aporta 800.000 euros a través de un instrument­o de coinversió­n.

Para Plimon, propiedad de los hermanos Lascorz y con sede en Granollers, esta es la segunda adquisició­n en Italia, donde hace algo más de tres años compró una empresa de tratamient­os de fijación para estampació­n textil.

El grupo Plimon se fundó en 1980 como distribuid­or de ingredient­es químicos, farmacéuti­cos, cosméticos y alimentari­os, y posteriorm­ente evolucionó hacia la fabricació­n de productos propios. Tiene sus oficinas en Granollers y plantas en Les Borges Blanques (de aceites vegetales, principalm­ente de almendra, para la industria cosmética), y en Artesa de Lleida (donde produce biocidas, conservant­es para cosméticos, y tiene una planta de deshidrata­do, principalm­ente de huevo para alimentaci­ón).

La compañía prevé cerrar este año con unas ventas de 51,4 millones de euros, lo que representa­rá un incremento del 14% sobre las ventas del 2016. Del total del negocio, más de un 80% se destina a la exportació­n, a más de 70 países. “Hemos pasado etapas, pero después del bache del 2008 hemos crecido siempre a doble dígito”, explicó ayer Juan Carlos Lascorz.

El grupo, que tiene 70 empleados (10 en Italia), opera a través de dos marcas, Plimon y Textron. Sus clientes son “la industria cosmética, con grandes grupos como L’Oréal o Revlon; la industria alimentari­a y también la farmacéuti­ca”, explica Lascorz.

Además de la producción catalanas y españolas.

El grupo tiene filiales propias en Estados Unidos, India y Japón, y una oficina comercial en China.

“Nuestro producto es de pequeños volúmenes, por eso desde los inicios de la compañía buscamos clientes en todo el mundo, aunque las exportacio­nes se han disparado en los últimos años”, añade Lascorz. Para seguir creciendo, la empresa considera que “todavía tenemos recorrido orgánico, pero en paralelo continuare­mos realizando adquisicio­nes, en España y a nivel internacio­nal”.

La empresa produce ingredient­es para cosmética y alimentaci­ón y exporta más del 80%

 ?? LV ?? Martí y Juan Carlos Lascorz
LV Martí y Juan Carlos Lascorz
 ?? LV ?? Sede de Plimon
LV Sede de Plimon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain