La Vanguardia

El central que frustró a Suárez

Naldo alargó la sequía goleadora del ariete blaugrana hasta los 516 minutos

- Cornellà de Llobregat RAMÓN ÁLVAREZ

Jornada 15.ª de la temporada 2014-2015. El Barça estaba obligado a ganar en el Coliseum Alfonso Pérez para no despegarse del Madrid después de haber caído en el Bernabeu y Luis Suárez tenía una ocasión inmejorabl­e para estrenarse por fin como goleador blaugrana en la Liga después de seis jornadas en blanco. Pero Luis Enrique vio cómo Cosmin Contra le ganaba la batalla y no tardó en descubrir que Pedro no era Neymar, ausente por unas aparentes molestias. En tanto que el uruguayo, que llegaba como flamante Bota de Oro de la Premier, se topó con un desconocid­o central brasileño que no le permitió jugar ni por el centro ni en la banda derecha, adonde el técnico lo escoró en una de sus iniciales variantes tácticas.

Naldo, que a sus 29 años regresa a la Liga como central españolist­a, recuerda perfectame­nte aquel partido en el que el Barça y Suárez se fueron de vacío. Con Lacen en el pivote ejerciendo de tercer central, al brasileño le tocó cubrir aquel día al uruguayo, que alternaba las posiciones de 9 y 8 mientras Messi llegaba desde atrás y Alves ocupaba toda la banda. Gestionó bien la ansiedad del uruguayo para adelantars­e en la mayoría de acciones y llevar su sequía goleadora a los 516 minutos. Aunque sufrió en las coberturas a Messi cuando el argentino superaba al primer hombre. “Es imprevisib­le, el jugador más difícil de marcar, más que Cristiano”, llegó a reconocer. Aunque Messi tampoco marcó aquel día.

Pese a haber jugado sólo una campaña en la Liga, Naldo siempre ha elogiado la competició­n y nunca ha ocultado su deseo de volver: “Va muy bien con mi estilo de juego, es un fútbol más parecido al que he jugado en Brasil”. Tiene donde comparar, ya que también ha pasado por Italia (Bolonia y Udinese), Portugal (Sporting) y Rusia (Krasnodar). Y pese a haber coincidido menos de dos meses con Sánchez Flores como técnico –también en el Getafe–, tampoco ha dejado de elogiar su papel. Hasta el punto de ser de los pocos en salir públicamen­te en su defensa cuando el técnico renunció a su puesto. Él ha sido quien lo ha traído al Espanyol, convencién­dolo y convencien­do a Chen de la necesidad de abordar el fichaje pese a las exigencias del Krasnodar.

“Es un placer estar aquí y representa­r al Espanyol, estoy muy feliz de mi llegada y dispuesto a trabajar para conseguir los objetivos que se marque el club. Vengo para hacer historia”, sentenció en sus primeras declaracio­nes a los medios del club. Ayer, el jugador volvió a mostrar su capacidad de anticipaci­ón y se presentó el primero a una sesión de entrenamie­nto frustrada por el retraso del vuelo en el que el equipo regresaba de Nápoles. Naldo estará disponible para el estreno del Espanyol en Sevilla y, por supuesto, para su reencuentr­o con Luis Suárez dos jornadas después.

 ?? RCD ESPANYOL ?? Naldo, ayer ante una imagen del viejo Sarrià
RCD ESPANYOL Naldo, ayer ante una imagen del viejo Sarrià

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain