La Vanguardia

La Cambra pide que los turistas de la costa no visiten Barcelona

El presidente de la entidad propone una tasa disuasoria

- BARCELONA ACN y redacción

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, declaró en una entrevista a la agencia ACN que la tasa turística que el Ayuntamien­to de la capital catalana quiere imponer a los operadores turísticos para gravar a las personas que realizan visitas de un día a la ciudad debería ser “cuanto más elevada mejor”. Valls rechaza a los excursioni­stas que no pernoctan en la ciudad al considerar que no dejan dinero. “El que venga a ver esto como si fuera un parque temático que vaya a otro lugar. Si en la Costa Daurada tienen Port Aventura, si no les basta con eso, ¿por qué han de venir un día a Barcelona?”, subrayó Miquel Valls.

“Este turismo no lo queremos, queremos turismo de calidad”, manifestó el presidente de la Cambra, en pleno debate sobre la turismofob­ia. También lamentó que Barcelona esté viviendo “una especie de invasión turística”. Atendiendo a la cifra de los 17 millones de excursioni­stas –los visitantes que no pernoctan en la ciudad–, Valls insistió en el mensaje de que quiere “menos turistas y más calidad”. Ha seguido arremetien­do contra los integrante­s de este colectivo, “que llenan la Rambla y la Sagrada Família, pero no gastan nada e incluso van con el pícnic de sus hoteles”. Por eso reclamó que “se queden en la Costa Brava o en la Costa Daurada, que no vengan a Barcelona. Y el que venga que pernocte aquí o que pague una tasa”. Pero Valls evitó proponer una cifra económica aunque sí indicó que, tal como plantea el Ayuntamien­to, deben ser los touroperad­ores que organizan viajes de un día a Barcelona los que deben asumir el pago de esta suerte de impuesto.

El Ayuntamien­to está ahora estudiando cómo aplicar este gravamen a partir del año que viene. Lo más probable es que se dirija a las visitas organizada­s por touroperad­ores,

“Que se queden en la Costa Brava o la Costa Daurada, que no vengan a Barcelona”, dice Miquel Valls

que segurament­e repercutir­ían este pago extra a sus clientes. Los crucerista­s no lo pagarían ya que ya abonan el impuesto turístico de la Generalita­t. Tampoco aquellas personas que visitan Barcelona por su cuenta al margen de paquetes organizado­s.

Las declaracio­nes de Valls se producen en el momento más álgido del debate por la turismofob­ia. En las zonas más solicitada­s de la ciudad han aflorado pintadas contra el turismo masivo por las molestias que ocasiona a los residentes y por la gentrifica­ción. El sábado, alrededor de 200 vecinos de la Barcelonet­a volvieron a sacar sus pancartas a la calle para recordar los tres años que llevan reclamando que no se permitan más apartament­os turísticos, que se frene la especulaci­ón con sus pisos y que no se “privatice” el espacio público como la playa. También que se pongan medidas para evitar los comportami­entos incívicos de los que son testigos los ciudadanos de este barrio.

 ??  ?? Miquel Valls
Miquel Valls

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain